Impuesto de actos jurídicos documentados

Hola!
Acabo de comprarme una casa en Nambroca y me he enterado que hay una diferencia bastante grande entre el precio de venta ( ¿pagamos 228.800? ) Y el valor real que hacienda da a estas casas ( según ellos 326 mil y pico euros ). Mi pregunta es la siguiente:
Ahora se descuelgan con que el impuesto de actos jurídicos documentados que aboné en su momento no es el correcto y que tengo que pagar un pico.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo qué pagarlo?. ¿Es correcto que hacienda tenga una valoración real tan elevada en relación con lo que me costó?
El valor catastral es de 84761 y le aplican un 3.85%.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Nos parece una barbaridad el que estén aplicando un coeficiente del 3.85% sobre el valor catastral. En Andalucía por ejemplo se aplica el 2,5, pero está claro que su localidad que pertenece a Toledo, como creemos, y en consecuencia quien le liquida no por Actos Jurídicos Documentados sino por I.T.P. (Impuestosobre Transmiksiones Patrimoniales) que es el 7% en toda España, es la Comunidad de Castilla - La Mancha, parecer que no se han enterado de la situación inmobiliaria, que con la burbuja se ha producido.
En consecuencia lo que consideramos debe de hacer, es recurrir contra dicha valoración, aportandoi la valoración que le haga un Agente de la Propiedad Inmobiliaria que no le saldrá muy caryh que cree4mois le vale la pena ya que el I.T.P. de la dixerencia son el 7% s/ 98.329,85 = 6.883,09, más los recarsgos e intereses, por e3llo crseemos vale la pena.
Al presentar Vd. una valoración contradictoria, siempre que el Agente de la Propiedad Inmobiliaria le valore la casa en una cantidad un poco por debajo del precio de compra, dada la situación actual, dicha valoración debe estar pasada por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para que tenga valor legal. Ante tal recurso la Comunidad se ve obligada a tener que nombrar un Perito Tasador o Agente de la Propiedad debidamente Colegiado, independiente que haga una tercera valoración, y esa es la que valdrá a todos los efectos, dependiendo que se aproxime más a la valoración de ellos o a la suya.
Confiamos haberle podido ayudar en su consulta. Nuestros cordiales saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas