Donación desde el exterior

Hola, quiero consultarles lo siguiente. Mis padres han decidido hacer un "adelanto de herencia" a mi y a mis hermanos. Ellos viven en Argentina. Yo vivo aquí y tengo la doble nacionalidad. ¿El importe será como de 40.000? Y quiero utilizarlo de entrada en un piso. La pregunta es: ¿Cómo debería hacer para declararlo a hacienda y si pierdo algo de ese dinero en impuestos?
Desde ya, muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
Efectivamente algo van a perder, aunque depende de la Comunidad donde se encuentdren, ya que dicha donación está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que en cada Comunidad Autónoma tiene sus propias tarifas, aunque lo normal es que cuando se trata de padres a hijos el 95 o 99% según los casos esté exento. Pero lo que si está claro es que tienen que hacer la declaración, aunque estuviera exento el 100% y además sus padres tienen que hacer dicha donación mediante documento público, es decir, ante un Fedatario Público en Argentina.
Gracias por la respuesta. Concretamente, vivo en Barcelona. Fui a hacienda, a la delegación central para averiguar esto y no me supieron decir nada. Me dieron un teléfono de Madrid al que llamo y no consigo hablar con nadie, y que por otro lado me imagino que me deben responder a como declaro esta donación aquí en Barcelona, ya que el impuesto sobre donaciones es diferente entre Madrid y Catalunya.
¿Sabe a que departamento de Hacienda me tengo que dirigir? Muchas gracias!
Vamos a ver es que creemos se ha equivocado de Organismo, el que ntiene la potestad y en consecuencia transferido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es la Generalitat de Cataluña, por tanto ndonde tiene que ir es a la Delegaciónh Provincial de la Consellería de Economía Hacienda, o a la Agencia Tributaria que existe en Cataluña, pero que depende de la Comunidad ny no del Estado, ya que nos imaginamos que el teléfono que le dieron fue el 901.335533 que es la Hacienda Estatal, no la Autonómica.
Por consiguiente localice la Agrencia Tributaria catalana, dependciente de la Comunidad y ahí le informaran. No la equivoque con la Estatal.
Nuestros cordiales saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas