Extinción de condominio, impuestos

Hola. Espero que me puedas ayudar. Voy a realizar una extinción de condominio con mi expareja, para quedarme yo con el 100% de la vivienda y de la hipoteca .Actualmente lo tenemos al 50%. Me gustaría que me dijeras que es lo mejor de cara a la declaración del irpf del año que viene, tanto para mi, como para mi expareja.
año compra vivienda = 2005
precio de la vivienda + gastos = 189000 +17000 . Total 206000
prestamo hipotecario = 192000
queda por pagar del prestamo =178000
precio que quiero poner en las nuevas escrituras 180000 euros.
En la firma de la extinción de condominio tengo que poner si le he dado dinero a mi expareja . ¿es mejor poner una cantidad (por ejemplo, que le he dado 6000 euros), o por el contrario es mejor poner que no recibe dinero a cambio y que yo me hago cargo de la hipoteca?
Es que fiscalmente no se lo que nos interesa poner en la extinción de condominio, ya que si pongo que no le he dado dinero, no se si se considerara donación, y si pongo que le he dado 6000 euros no se como se pondrá en la declaración del año que viene ya que realmente el piso tiene un valor inferior al de 2005 y ella realmente no ha obtenido una ganancia patrimonial.
No se si me he explicado bien .
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
-1
Lo siento, es este tema no estoy muy puesta y antes de decirte algo y cometer un error, pregunta a otro experto, seguro que alguien puede ayudarte.
Suerte y un saludo