Problemas con desgravación por vivienda habitual

Le agradecería si me puede ayudar, porque creo que tengo derecho a desgravación por compra de vivienda habitual pero no había caído en qué documentos tengo que aportar para demostrar los pagos:
A finales de 2009 compré una vivienda, ¿pagando yo una entrada de 50.000? ¿Y pidiendo al banco hipoteca por 106.000?. Creo que puedo desgravar por la entrada que pagué, pero el problema es que el pago se hizo al vendedor a través de un cheque bancario por el precio total de la vivienda (¿156.000?) Y en ese cheque no figura mi nombre. ¿Está claro que he pagado 50.000? Porque es la diferencia entre el precio de compraventa y el total de la hipoteca, pero no tengo un documento que diga "Fulano de tal ha pagado a mengano de tal la cantidad de 50.000 ? Como parte del precio de la vivienda..."
Entonces ¿cómo demuestro que efectivamente he gastado ese dinero en la compra?. ¿Qué documentos hay que aportar para que no te pongan pegas en hacienda?.
En vez de desgravar por la entrada del piso también había pensado hacerlo por los gastos de notaría, impuestos, etc, pero aunque la "provisión de fondos" la pagué en el 2009, todos los recibos de la gestoría del banco me llegaron en 2010 con fecha de 2010, por lo que me temo que no me lo aceptarán como pagos hechos en 2009.

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver, supongo que elevarías a escritura pública ante notario la compra, en ese caso si te fijas, allí aparece el precio pagado y la forma de pago.
Además debes de tener en cuenta varias cosas: para tener derecho a deducción tiene que ser un dinero invertido ahorrado en el mismo ejercicio, es decir, ¿si a principios de 2009 tu ya tenías esos 50000? En un fondo de inversión p.ej., y has terminado el año a "0" no procedería el derecho a deducción. Si cumples lo anterior, ¿sabrás qué el limite máximo a aplicar la deducción son 9015?.
Más, cuando se presenta la declaración no hay que aportar ningún documento acreditativo de ningún pago, eso si, debes de tenerlos preparados por si "llaman" para revisar.
En cuanto a la fecha de gatos de notaría, registro, impuestos, etc. la fecha que "manda" es la de la "expedición" del documento independientemente de cuando lo liquides con la gestoría. Si la escritura se paga al notario el 26 de Diciembre sería un gasto del 2009, si se paga el 2 de Enero sería el 2010.
Gracias por responder tan pronto, pero alguna cosa no me queda clara.
Los 50.000? De "entrada" evidentemente no los he ahorrado en un año, ¿pero el máximo de inversión sobre lo que se puede desgravar son 9015? Y eso sí lo he ahorraddo en el 2009. Dice que no son necesarios justificantes cuando vaya a hacer la declaración ¿entonces es suficiente con decir que quiero desgravar sobre los 9015? ¿O cómo hay que hacer?
¿La escritura de compraventa dice que la parte vendedora ha recibido de la compradora la cantidad de 156.000? Mediante cheque del banco tal, a cargo de la cuenta de la parte compradora, pero ahí no se dice qué parte procede de mis ahorros y qué parte es de la hipoteca. Pero eso está en la escritura de la hipoteca, que se firmó el mismo día.
En fin, que lo que no sé es lo que me pedirán cuando diga que quiero desgravar por la base máxima de inversión deducible.
Revisando los recibos de los gastos, salvo los de notaría (que es relativamente poco) todos los demás son de 2010, así que esos quedan fuera.
Por partes:
Si los 9015 los has ahorrado en 2009 no hay problema.
La forma correcta de hacer la declaración, es declarar la inversión total hecha, ¿aunque el programa aplicará la deducción a un máximo de 9015?.
Sobre el pago, tú mismo contestas, puedes demostrar perfectamente quien hizo los pagos que es de lo que se trata llegado el caso, aunque dudo que en la escritura de la vivienda no conste que la propiedad está gravada con una hipoteca...¿?, a la hora de que te la confeccionen lleva las dos escrituras y apañado, en cualquier caso quiero que te quede claro que te la hagan en hacienda, en un banco, una gestoría o haciéndola tu mismo no supone mayor "credibilidad", la firmas tú y en caso que que algo no esté correcto respondes solamente tú de lo que firmaste, pareces dar a entender(perdona si no es así, es sólo una apreciación) que si consigues que te confeccionen la declaración de una u otra forma ya está todo solucionado, de lo que tiene uno que preocuparse es de si lo que firma lo podría demostrar llegado el caso. Si tú ahorraste los 9015 euros en 2009 no tendrías problema, si se te requirieran la demostración, con extractos bancarios te valdría. Saludos. Tienes suerte, hoy estoy en casa liado con otras cosas y de vez en cuando voy mirando el correo, es un placer poder ayudarte en la medida de mis posibilidades.
P.D. Acuérdate para la declaración de este año de los gastos que no puedes incluir en la del 2009.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas