Problemas reinversión vivienda habitual.

Mi hermano tiene una inspección fiscal muy fuerte porque hacienda considera que la reinversión en vivienda habitual que mi hermano realizó sólo está realizada al 50% al haber comprado la nueva vivienda al 50% él y 50% mi cuñada.
Os resumo la situación abreviando las particularidades del caso y redondeando las cifras..
1) Mi hermano compra en una población a 30 km de BCN 1999 un piso "cochambroso" por 60.000 euros
2) Mi hermano se va a vivir allí, lo deja "precioso" y lo vende en 2006 (en máximos)por 180.000 euros. Como le quedaban sólo 30.000 euros de hipoteca le quedan 150.000 euros "limpios" que debe reinvertir en la compra de la nueva casa para que la ganancia quede exenta.
3) Mi hermano compra con mi cuñada una nueva casa (también en máximos) por 350.000 invirtiendo los 150.000 euros como entrada y pidiendo a medias con mi cuñada una hipoteca de 200.000 para el resto.
4) Mi hermano marca en la declaración de renta que como ha invertido todo lo ganado en la compra de la nueva casa tiene derecho a la reinversión.
... Pero la visión de hacienda no es nada romántica y le dice "no hijo no !!! " le acaba de hacer una inspección fiscal y le dice "entre tu y tu mujer habéis invertido 150.000 en la compra por lo que tu has invertido sólo 75.000 y no 150.000 y por tanto ... A pagar un pastizal" ( casi 9000 euros más intereses) !
En otras ocasiones he podido ayudar a mi hermano y mi cuñada (actualmente "embarazados" de 4 meses, justo el año que no hay cheque-bebe) en temas fiscales pero esta vez no se como hacerlo porque según hacienda la cosa está muy clara, aunque sea muy injusta.
A toro pasado imagino que la cosa hubiera sido muy fácil y simplemente si mi hermano hubiera puesto que el piso estaba al 60% a su nombre y al 40% al de mi cuñada o si hubiera puesto la hipoteca al 70% a nombre de mi cuñada y al 30% a su nombre, ahora hacienda no les reclamaría nada (por cosas como esta imagino que los "ricos" tienen asesores fiscales y por eso pagan menos impuestos que los "pobres"), aunque igual la compra hubiera acabado en divorcio.
Por cierto, para quien puede estar en la misma situación, en hacienda me dijeron que en Cataluña se están inspeccionando una por una TODAS las compraventas del 2006 y posteriores y que cosas como la de mi hermano están encontrando a montones. También un caso parecido con las declaraciones realizadas por hombres (y mujeres pero mayoritariamente hombres) que se han separado y han venido a su ex mujer la parte proporcional de su piso. De entrada no me consta que esté pasando en otras comunidades pero podría ser.
Perdón por el rollo, pero es que me siento impotente respecto a como ayudar a mi hermano (excepto diciéndole que esté tranquilo y que ya superaremos este trago familiarmente como podamos y brindándole mi apoyo económico).
¿Alguien sabe si se puede alegar de alguna forma que realmente se reinvirtió todo el dinero en la compra del piso pese a que se pusiera el piso al 50%?
Muchas gracias de antemano simplemente por leer el caso y muchas más si podéis darme alguna ayuda.
Respuesta
1
La respuesta es más sencilla de lo que te imaginas.
Te resalto en negrita una parte de tu enunciado:
... pero la visión de hacienda no es nada romántica y le dice "no hijo no !!! " le acaba de hacer una inspección fiscal y le dice "entre tu y tu mujer habéis invertido 150.000 en la compra por lo que tu has invertido sólo 75.000 y no 150.000 y por tanto ... a pagar un pastizal" ( casi 9000 euros más intereses) !
Si tu has imputado toda la reinversión en tu declaración de la renta, claro que esta mal hecho, por que se debería haber imputado la mitad en su declaración y la otra mitad en la declaración de tu cuñada.
Eso es lo que yo creo a simple vista.
No obstante como el tema esta un poco difuso. Nada mejor como leer el requerimiento. Os podre asesorar mucho mejor (y os convertiréis en "Ricos" por que tendréis un asesor fiscal y encima gratis).
Total. Que si podéis mandarme el requerimiento mucho mejor. [email protected]
Hola,
Miraré si puedo escanear el requerimiento o transcribirlo exactamente y enviarlo.
De todas formas hago una aclaración muy importante. El piso que se vendió estaba UNICAMENTE a nombre de mi hermano mientras que el nuevo esta al 50% a nombre de mi hermano y al 50% a nombre de mi cuñada. Por eso mi cuñada no puede imputarse la mitad de la reinversión porque el dinero de la venta era todo de mi hermano.
Igual debería añadir que al ser residentes en Cataluña están casados por separación de bienes, aunque creo que eso no influye.
Muchas gracias !
OK mandame eso cuando puedas

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas