RENTA: Piso alquilado opción a compra

Tengo alquilado con opción a compra mi piso que utilizaba como vivienda habitual desde el 1 de enero de 2010 por 700?/mes a una pareja menores de 35 años (no sé si la edad importa). Mi pareja y yo estamos actualmente viviendo como inquilinos en otra vivienda de la cual pagamos 900?/mes. Tenemos 35 años. Los gastos de los dos pisos son los siguientes:
Gastos de mi piso alquilado:
-          Comunidad (200?/Trimestral). Pago yo.
- Seguro de Hogar (224?/Anual). Paga inquilino.
- Seguro de Vida (400?/Anual). Paga yo.
- I.B.I: (250?/Anual). Pago yo.
Gastos donde soy inquilino:
- Seguro de Hogar (180?/Anual). Pago yo.
¿Cómo debo hacer la declaración de la renta y que es lo que más me interesa?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
1.- De tu piso en el cual tienes inquilinos:
La hipoteca de ese piso (si tienes) no podrás desgravartela en la declaración de la renta por tenerlo alquilado.
Las rentas que percibes en concepto de alquiler las tienes que declarar lo que pasa es que estas exento del pago por tenerla alquilada para vivienda a menores de 35 años.
Antes del 31 de marzo de este año los inquilinos (todos) te tienen que firmar una comunicación para ratificar su edad y para ratificar que cada uno de ellos gana vía trabajo o vía actividades empresariales una canridad superior a 8000 euros al año.
Debe aparecer la referencia catastral del piso y fecha y firma de los arrendatarios.
Todo esto varia si en el ejercicio en cuestión alguno de ellos cumple 36 años.
Con respecto al alquiler que pagas tu. Te lo podrás desgravar con la casilla de alquiler de vivienda habitual y también deberías ver si tu comunidad autónoma ofrece alguna ayuda por este motivo.
Referente a la "COMUNICACIÓN PARA RATIFICAR LA EDAD DEL INQUILINO Y SUS INGRESOS":
1.- ¿Hay algún impreso en concreto (si lo hay donde se puede conseguir) o con una hoja con todos los datos y firmada es suficiente?
2.- Influye en el inquilino si este quisiera desgravarse su alquiler, ¿o no tiene nada que ver?
3.- ¿Qué es la referencia catastral y donde la puedo ver?
4.- Donde hay que entregarla antes del 31 de marzo, ¿en hacienda?
Con estos puntos creo que lo tendré todo claro. Gracias de antemano por su buen asesoramiento.
1.- Hacienda tiene un modelo, pero también lo puedes hacer tu.
2.- No influye para nada
3.- Es la referencia de tu vivienda y te la encuentras por ejemplo en el recibo del IBI
4.- En hacienda si

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas