Soy extranjero no residente y propietario de un piso con hipoteca en Barcelona ¿Debo declarar irpf?

Vivia en Barcelona hasta hace 4 años, tenia una hipoteca por el piso que aun tengo en Barcelona. La crisis me obligo a volver a mi país, donde en principio ganaba lo suficiente para vivir y seguir pagando la hipoteca. Anteriormente, cuando vivía en Barcelona, cada año la declaración me salia favorable, me devolvían dinero. Así cuando vine a vivir fuera donde por ser mi domicilio fiscal nuevo este, deje de hacer la declaración espanyola. No se, di por echo que no debía hacerla pues tengo ahora otro domicilio fiscal. Hace poco alguien se puso en contacto conmigo para ofrecerme un dinero en concepto de alquiler, pues se había enterado de que el piso esta en buen estado y no lo utilizo. Entonces me he puesto a investigar y veo que no solo me traería mas problemas alquilarlo, sino que sospecho que he incurrido en una ilegalidad en no seguir declarando mi hipoteca. Aunque en mi nueva residencia fiscal me aseguran que no es así, ellos no conocen (ni yo tampoco) las leyes fiscales espanyolas. ¿Qué debo hacer para no encontrarme con una sorpresa del fisco? (Con intereses) si es que hago algo malo, ¿y qué hago si algún día decido alquilar para tener unos ingresos mas? (Para obrar de un modo legal, claro esta)

{"Lat":41.5175266,"Lng":1.90178019999996}
Respuesta

Pues mira en caso de no estar obligado a presentar la declaración no tienes ningún problema si tu domicilio fiscal es en otro país no vas a tener sanciones ya que no estás obligado porque no generas los rendimientos aquí, en el caso de que algún día alquiles la vivienda sí estarías obligado a presentar el impuesto de la renta de los no residentes incluyendo los ingresos percibidos por el alquiler menos los gastos correspondientes que puedas deducir para hallar el rendimiento neto sujeto a tributación.