¿Cómo tributan las pensiones procedentes de Estados Unidos?

Soy española y residente en España. Recibo una pensión de viudedad de Estados Unidos por la que ese país me retiene impuestos.

Tengo dos hijas ambas menores de edad que residen conmigo. Una de ellas es española y recibe una pensión de Estados Unidos por la que también le retienen impuestos. La otra tiene nacionalidad estadounidense y recibe otra pensión de Estados Unidos por la que no le retienen impuestos.

No tenemos ningún otro ingreso en España ni fuera de España

Mi pregunta es: ¿Debo hacer la declaración de la renta en España?

Gracias de antemano por la respuesta

1 respuesta

Respuesta
1

¿Tiene alguna vivienda de su titularidad?

Un saludo! Se agradece valoración de 5 estrellas si ha quedado satisfecho.

Consultas gratuitas:

No, no disponemos de vivienda propia. Resido con mis hijas en casa de mis padres. Gracias

En ese caso, se le considera residente fiscal de España. No obstante, al ser una pensión americana habría que aplicar lo dispuesto en el Convenio para evitar la doble imposición entre España y Francia:

"Artículo 20
Pensiones, anualidades, pensiones alimenticias y ayudas por hijos
1. Sin perjuicio de las disposiciones de artículo 21 (Funciones públicas):
a) Las pensiones y otras remuneraciones similares obtenidas por un residente de un Estado contratante que sea su beneficiario efectivo, por razón de un empleo anterior, sólo pueden someterse a imposición en ese Estado, y
b) Los beneficios de la Seguridad Social pagados por un Estado contratante (EEUU) a un residente del otro Estado contratante (España) pueden someterse a imposición en el Estado mencionado en primer lugar (EEUU)".

Es decir, las pensiones deben tributar exclusivamente en EEUU.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas