Consulta por reclamación de Hacienda por declarar la vivienda habitual y no estar empadronada

Que no me va a dejar dormir! Me han enviado una carta de Hacienda en la que me solicitan la hoja de empadronamiento, por haber declarado mi vivienda como vivienda habitual. La compré el año pasado, pero no me he empadronado aun ( porque donde vivo es el mismo municipio en el que vivía antes, y no pensé que hiciera falta ). El domicilio fiscal entiendo que lo tengo bien, porque la carta de Hacienda me llegó a mi piso. Yo solo podría demostrar que vivo ahí con alguna factura, pero tampoco son muy abultadas porque la verdad, por motivos personales no vivo siempre ahí, los consumos son los mínimos.

¿Qué me podría pasar? ¿Cuánto sería la multa? Por favor me urg la contestación, pues estoy muy muy preocupada!

1 respuesta

Respuesta
1

No te preocupes puedes justificar perfectamente que es tu vivienda habitual con los recibos de luz, agua, gas, teléfono... con tal de que haya un consumo mínimo ya está no hace falta presentar el certificado de empadronamiento, hombre sería más oportuno tenerlo pero puedes justificar que es tu vivienda actual con copia de los recibos. Te lo digo por experiencia personal en casos en los que asesoré a gente que tenía el mismo problema que tienes tú y cuando fui a la inspección, el inspector no me puso ningún problema y quedó justificado que era la vivienda habitual del contribuyente.

Saludos y tranquila/o.

ahora me surge otro problema........los recibos están a nombre de mi novio!!! porque el compró antes que yo el piso y años más tarde hicimos un contrato de compra venta del 50%.......cambiamos el domicilio de los recibos a una cuenta conjunta, eso sí, para pagarlos los dos, aunque solo están a su nombre, porque n onos dejan poner el nombre de los dos en el recibo
Pasaría algo ???????

En este caso yo lo que haría sería ir al banco pedir los recibos, y un certificado conforme se cargan en una cuenta en la que tú figuras como titular o cotitular según sea el caso y así demostrarás que es tu vivienda habitual, la verdad es que el caso no es tan claro como describías en un principio pero bueno no creo que te pongan problema. De todas formas yo te aconsejaría que te empadronaras en la vivienda ya que si como dices compraste la vivienda el año pasado tienes un plazo de tres años para empadronarte en la misma. Viendo tú caso y a través de mi experiencia creo que lo que quieren comprobar es que tu efectivamente tengas el contrato de compraventa de la vivienda, o bien escritura pública o bien contrato privado.

Resumiendo prepara copia de dicho contrato, copia de los recibos, certificado de titularidad de la cuenta y un extracto de la misma en dónde figuren cargados, es decir con un extracto de 4 o 5 meses ya te valdría.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas