Declaración obra nueva y venta posterior

Voy a registrar una casa nueva y en unos meses voy a vender la casa (ya tengo comprador). Mi duda es sobre en qué precio escriturar la obra nueva lo cual luego me condicionará la venta y su consiguiente plusvalía o minusvalía.

Yo me gasté en la casa 500.000 euros (de los cuales muchos seguro que luego Hacienda no admite como la jardinería, alfombras, TV´s, cuadros, cortinas,...etc que se vende todo y aumenta el precio de la casa. Ya tuve una experiencia con Hacienda que luego no me admitía ni la mitad de las reformas que hice en otro piso). Por lo tanto ¿en qué precio escrituro la obra nueva? ¿incluyo sólo la parcela, proyecto arquitecto, ITPJD, tasas y el constructor? O puedo meter todo lo realmente gastado ? (yo pagué todos los azulejos más de 14.000 euros, la cocina más de 15.000, ...por lo cual sólo en llamémosle decoración fueron más de 70.000 euros).

Luego viene la venta, no se si el comprador querrá escriturar todo o parte por tema impuestos por lo cual ¿fuerzo la obra nueva al máximo para luego no tener muchas plusvalías? Que interesa más impositivamente? Imagino que es menor el pago de obra nueva que las plusvalías inmobiliarias.

Lo que no se es si el proyecto del arquitecto (por lo cual pagué las correspondietnes tasas) era de 200.000 euros y luego se fue más del doble ¿puede que me digan que no puedo declarar obra nueva por 500.000? O me obliguen a pagar las tasas ya pagadas por dichas diferencias?

Estoy a tiempo de decidir que importe poner en la declaración de obra nueva y este importe luego tendrá muchas repercursiones por lo cual agradecería consejos de que poner teniendo en cuenta los impuestos posteriores (no quiero pagar poco ahora y luego pagar mucho o al revés) ¿qué me aconsejan?

gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o