Cambio de casa

Hola chak espero que me puedas ayudar con un mar de dudas que tengo.
He adquirido una casa nueva en Febrero del 2003 la cual me entregan en Diciembre de 2004. Para poder hacer frente a los pagos he tenido que hipotecar la casa en la que vivo la cual tuve que poner a mi nombre ya que estaba a nombre de mi madre fallecida hace más de 25 años. Ahora voy a vender la casa para trasladarme a la nueva que me he comprado y voy a ganar dinero con el cambio. ¿Tengo qué declarar esta diferencia? ¿Qué me puedo deducir por la compra de la nueva vivienda? ¿Tengo qué pagar algo a Hacienda por la venta de la casa antigua (tiene más de 30 años)? Espero que me puedas contestar gracias

1 respuesta

Respuesta
1
No hay que tributar por las ganancias que obtengas de la venta de tu casa siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1) Que la casa antigua esté a tu nombre desde hace más de un año.
2) Que la casa antigua sea tu vivienda habitual y la que te compras lo vaya a ser.
Si no cumples este par de condiciones, debes saber que si la casa que vendes hace menos de un año que la tenías, la ganancia tributará según tu IRPF (entre un 15% y un 45%). En cambio, si hace más de un año entonces la ganancia tributará al tipo fijo del 15%.
También tengo abierta una cuenta vivienda abierta desde hace 2 años que pretendo cancelar cuando realice el cambio de casa. ¿Puedo tener algún problema con hacienda por dicho motivo?
Deberías intentar justificar que el dinero depositado en esa cuenta vivienda lo vas a utilizar para pagar parte de tu nueva vivienda. De lo contrario, en principio no podrás desgravarlo más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas