Planes de jubilación

Hola,
Leí tu explicación en esta pregunta y me pareción muy didáctica.
Aunque me quedó una duda:
Supongamos que tienes 30.000 que uno quiere reservarse para la jubilación. Explicas que en los planes de pensiones hay que hacer una aportación mensual regular (más o menos).
¿Cómo se compatibiliza eso si "el dinero ya lo tienes"?
¿Cómo se declara a Hacienda ¿(se que con una cuenta vivienda, aunque tengas pe. 30.000 ahorrados en una cuenta, puedes ir declarando sobre esa cuenta cantidades progresivas para que te vayan aplicando la fiscalidad año tras año, como si pe. Fueras aportando anualmente 9.000?)

1 Respuesta

Respuesta
1
Te cuento, hacienda solo te deja desgravarte de un tope, el tope está entre 9.000 y 12.000 euros dependiendo de la edad del titular del plan de pensiones. Si estás interesado te digo como varía el máximo en función de la edad.
Entonces yo lo que haría sería hacer una IPF o depósito con 21.000 euros a un año y abrirme un plan de pensiones con 9.000 euros para así desgravarte el 15% que te permite hacienda. Cuando te venza el depósito en 2010 sacas 9.000 euros y los metes en el plan de pensiones y vuelves a hacer un depósito de 12.000 euros y así sucesivamente.
Si aperturas un plan de pensiones por el importe de 30.000 euros solo podrás desgravarte por 9.000 euros y perderás la posibilidad de hacerlo por el resto, los 21.000 euros.
A la hora de rescatar el plan de pensiones lo que declarás a hacienda son los beneficios que te haya dado el plan y te retienen el 18%. No es que sea un palo grande, es lo mismo que en un depósito o en una cuenta normal del banco, el problema que como es a tan largo plazo igual lo que te ha rentado el plan de pensiones son 20.000 euros y hacienda te retiene el 18% que son 3.600 euros y la verdad que parece mucho.
No se si he respondido claramente a todas las preguntas pero cualquier duda que te surja me lo dices y lo vemos.
Correcto... muchas gracias por la explicación!
Actualmente ese dinero está a plazo fijo. O sea que se puede crear el plan de pensiones (a 0), y de forma que no penalice el plazo fijo, digamos una vez al año, ¿ir aportando 9.000? Del plazo fijo al plan de pensiones, para ir obteniendo año a año la desgravación máxima, ¿no?
Un saludo,
El plan de pensiones se puede aperturar a 0, pero no es necesario, ábrelo con 9.000 euros.
Lo del depósito deberías hacerlo 12 meses y cuando venza sacar 9.000 euros y hacer luego otro deposito con el dinero que te quede a 12 meses y así sucesivamente. Ya que si vas sacando dinero del depósito sin que este vencido es probable que te cobren penalización.
carMuchas gracias por las aclaraciones. Me han servido de mucho tus explicaciones.
Espero que ahora mi novia me haga caso y gestione mejor sus ahorros...
Un saludo desde Valencia!
Oscar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas