Compra de vivienda

Estoy comprando casa en construcción, y gestionando un préstamo bancario, mis padres tienen una casa a su nombre, que antes fue mía, pero se las doné.
El banco me pide avalar la operación con mis padres, por lo de la casa, pregunto:
1) Que es más conveniente, que mis padres me donen o vendan la casa, ¿y si es que se puede hacer esto?, cuales son los costos-gastos-impuestos, ¿de estas operaciones? Así no tendrían que avalarme la nueva hipoteca. Además que la casa de ellos,... En realidad es mía..
2) ¿Cómo me afecta en hacienda esto?
Agradezco vuestra ayuda.
Arturo
Respuesta
1
Dime la edad de tus padres y el valor aproximado de la casa y te hago el calculo exacto del impuesto.
Una duda, ¿cuánto me costaría la donación? ¿En función del valor de la casa?, ¿Los gastos de notario y registro sería parecidos al de compra venta?
Gracias.
En primer lugar te digo los impuestos, la transmisión es ma barata que la donación. Por compraventa pagarías el 7 % del valor que pongas en la escritura, más unos 600 euros entre notario y registro.
Si la única casa que tienen tus padres es esa y no hay más herederos, deja la casa a nombre de tus padres, y cuando fallezcan tienes una ventajas fiscales.
Otra solución es que tus padres te vendan la nuda propiedad y se reserven el usufruco con lo cual el 7 % sería menor ya que se calcularía sobre la cantidad resultante de quitar al valor total de la vivienda el porcentaje que resulte de restarle a 89 la edad del menor de tus padres. Ej. el menor tiene 60 años y el piso vale 120.000 euros pues el valor sobre el que pagarías sería 120.000 -29%=85.200 x 7 %= 5.964 euros.
Por otra parte de la escritura de compra de la casa no te deducirías nada, porque supongo que la nueva en consatrucción es por la que te vas a deducir, puedes optar por cualuiera de ellas, es cuestión de números. ¿Pero solo por una para la deducción que como sabes es de 9015,18? Anuales máximo, si estas casado tu mujer también deduciría, si trabaja, otros 9015,18.
Me ha dadu un problema el ordenador y no se si te ha llegado la respuesta: Dime la edad de tus padres, y el valor de la casa y te hago el calculo exacto del impuesto.
Hola, la edad de mis padres: 69 y 70 años; y el valor de la casa: 210.000 Euros.
Arturo,
Como el menor de tus padres tiene 69 años, ¿el valor del usufructo sería de 42.000? ( ¿20 % de 210000) y el valor a donar sería la diferencia es decir 168.000?, dicha cantidad pagaría POR DONACIÓN 24.840,84 euros.
¿En caso de compraventa la cantidad sería de 210.000 x 7% es decir 14.700?, ¿Pero si ademas la compra la haces reservándose tus padres el usufructo el impuesto sería de 13.498? ( 7% de 168.000).
Como ves las diferencioas son notables entre donación y compraventa.
En el caso de la compraventa con reserva de usufructo y diciendo que la pagas en el acto de firma de la escritura cabe la posibilidad de que hacienda te pida que le justifiques como has pagado la cantidad. ¿Si optas por la compraventa te aconsejo que pongas que en el acto de la firma se entregan 30 o 40.000?( Depende de tu economía), y el resto a pagar en 12 años con entregas anuales ( con vencimiento siempre a final del año siguiente, así el primer pago lo demorarías hasta 12/06).
Si en el transcurso de esos años uno de tus padres falleciera, habría que incluir en el activo de la herencia la mitad del saldo que aun te quede oficialmente por pagarles, pero a pesar de ello te saldría barato pues tendrías una reducción de 15.956,87 euros (imagino que eres mayor de 21 años, si fueras menor la deducción podría llegar hasta 47.858,59).
Espero haberte ayudado. No dudes en consultar lo que quieras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas