Deducciones por vivienda

Compre una casa a finales del pasado año con estos datos: antes de escriturarla pagué a una intermediaria como comisión 2 mill de ptas; la casa valió 22 mill de ptas (en lo que se escrituró) que pagué a la constructora con un préstamo hipotecario del mismo importe. Mi pregunta es si al hacer la declaración de irpf este año el precio pagado, los 22 mill, los debo de poner como cantidad a deducir; y si son deducibles los 2 mill pagados como comisión. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Los gastos justificados documentalmente( si tienesfactura de los mismos) son siempre deducibles, pero ten en cuenta que tienes un limite máximo de deducción(¿9.0015,18?), si fueses minusválido seria mayor . En otro orden de cosas, no debes deducir los 22 millones pagados por la vivienda sino las cuotas que pagaste en 2004 por hipoteca y los gastos de la misma(apertura, estudio...) así como gastos de notaria, registro etc.
Solicitando aclaración: perdona la molestia, pero me gustaría que si es posible me aclararas si los 2 mill que yo pagué a la intermediaria de comisión y antes de escriturar se pueden justificar ante hacienda con el contrato de arras firmado en el que constan todos los datos. ¿Y con un recibí?
No, los pagué de 2 transferencias bancarias de las que tengo el justificante del banco con todos los datos.
Muchas, muchas gracias alberto1304 tus respuestas han sido claras y rápidas y me han sacado de dudas. Un abrazo de carlos de zamora.:)
Lo normal es que tuvieras una factura con iva por honorarios profesionales, pero en su caso, yo me arriesgaría y deduciría el gastos(si tienes alguna manera de probar que el concepto de ese gastos es para la compra de tu vivienda habitual). Solo tendrías que justificar el gasto en caso de que tuvieses una comprobación tributaria, y sería el actuante en cuestión el que te diese por buena la prueba que me dices, el contrato de arras y el recibí. ¿No tienes ningún justificante como transferencia bancaria copia de talón etc? ¿Pagaste los 2 millones en mano?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas