¿Tengo que declarar el dinero de la venta de mi vivienda si lo voy a gastar comprando otra?

Acabo de vender mi vivienda con intención de comprar otra dentro de dos años y medio
dispongo de las plusvalías que me han generado la primera vivienda.
Mi pregunta es, ese dinero lo tengo que declarar al año que viene como destinado a a la compra de otra vivienda para no pagar impuestos.. Pero puedo invertir parte de el o todo mientras no pague la próxima vivienda
y esa inversión como la declaro..
Quisiera invertir unos 50000 euros pero no en una cuenta vivienda si no en algo que genere más.. Me aconsejas que puedo hacer con este dinero.
Había pensado en un fondo tipo Bestinver...
Muchas gracias y perdona tanto tetxto,,

1 respuesta

Respuesta
1
El porcentaje que debes pagar a Hacienda depende del plazo de venta. Si hacía menos de un año que tenías la casa, entonces la plusvalía tributará en función de tu tramo del IRPF (entre el 15% y el 45%). Si la plusvalía ha sido obtenida en más de un año, tributará al tipo fijo del 15%.
Respecto al margen de tiempo para poderte aplicar la exención por reinversión de vivienda habitual, debes tener en cuenta que:
-Tanto la vivienda vendida como la que compres deben ser consideradas como tu vivienda habitual.
-La exención de la ganancia puede ser total o parcial.
- La Administración ha considerado aplicable la exención por reinversión si se reinvierte en una vivienda en construcción, siempre que el inicio de la inversión tenga lugar en el período de los 2 años, posteriores o anteriores a la transmisión y ésta finalice antes de los 4 años desde su inicio.
Por tanto, tienes un importante problema de plazo de reinversión, pues si compras otra dentro de 2 años y medio no puedes aplicarte la deducción por reincersión en vivienda habitual.
Por lo demás, el Bestinver es un gran fondo de inversión, con rentabilidades superiores a la bolsa española en los buenos años, y se protege muy bien cuando hay bajadas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas