Impuestos e inversión

Buenas,
en el 2006 tengo previsto vender una vivienda y como no puedo deducir nada puesto que no reinvierto el dinero en ninguna vivienda habitual ya me han dicho que me toca pagar a hacienda el 15% del beneficio obtenido. Mis preguntas:
1.- ¿Cuándo tendré que desembolsar ese dinero? ¿Hay un tiempo máximo?
2.- Me toca pagar al fisco 6M y me quedan aprox. 17M ¿en qué puedo invertir teniendo en cuenta que los 6M seria a corto plazo y los 17 a largo plazo? .Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Te intentaré ayudar lo mejor posible:
1-Al vender un piso deberás pagar al ayuntamiento el impuesto de plusvalía y por otra parte deberás tributar en irpf por la ganancia patrimonial (beneficio) obtenida de la venta del piso.
El impuesto de plusvalía se pregunta al ayuntamiento, te lo calculan y lo desembolsas como mucho entre 1-6 meses después de la venta (ya te lo dirán o lo consultas).
En cuanto al irpf, la declaración de la ganancia patrimonial debe efectuarse e imputarse al periodo impositivo en que se produjo. Es decir si vendes en el 2006, como máximo a 30/06/2007 cuando presentes tu declaración de la renta habrás declarado esa ganancia patrimonial, y si en la declaración te sale a pagar pues pagarás o como máximo el 30/06/07 todo o en periodos fraccionados a partir de como máximo 30/06/07.
2-Como inversión a corto plazo (estoy pensando menos de un año) te aconsejo un producto bancario, con rentabilidad garantizada, sin penalizaciones y máxima liquidez.
A largo plazo puedes diversificar bastante más. Te aconsejo invertir una parte en seguro de ahorro con interés garantizado y con duración superior a cinco años (muy importante la fiscalidad pues no tributarás por el 100% ganancia sino por el 25%). Otra parte la destinaría a un seguro de unit link en renta variable mixta (riesgo medio y rentabilidad media), pero aquí si que trataría de mantener la inversión durante más de 8 años (a medio largo plazo, sino no inviertas en variable a no ser que quieras arriesgar mucho). Compara varias entidades y fíjate sobretodo en los productos sin garantía de rentabilidad que gastos te cargan.
Cualquier cosa lo comentamos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas