Dudas venta de casa

Buenos días,
Voy a vender mi casa y me gustaría saber todos los gastos que debo abonar por la venta de la misma (plusvalías, etc) y el porcentaje que representan.
Además voy a escriturar justo 5 días después de que haga 3 años para que conste que es vivienda habitual y no me penalicen por ello. ¿Es necesario esperar algún tiempo más?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La vivienda vendida debe hacer como mínimo 3 años que tiene la consideración de vivienda habitual. No hay más requisito temporal.
En cuanto a gastos, el vendedor debe pagar la llamada plusvalía municipal, el porcentaje de impuesto depende de cada ayuntamiento, con lo que debes preguntar en el tuyo.
El otro concepto por el cual deberías pagar es el IRPF. Al haber tenido la vivienda durante más de 1 año, deberías pagar un 15% sobre la plusvalía obtenida. Sin embargo, si reinviertes la plusvalía obtenida en la compra de una nueva vivienda que también tenga la consideración de vivienda habitual, entonces puedes aplicarte la exención por reinversión en vivienda haitual y no pagar nada por la parte que reinviertas.