Reinversión en vivienda

Hola. Os planteo mi duda. Siendo residente en una comunidad autónoma me trasladé por motivos laborales a otra cuidad de otra comunidad autónoma en septiembre de 2001. En esa ciudad compré un piso por 18 millones en junio de 2002 con el que abrí una hipoteca por el 100% de valor. En febrero de 2005, también por motivos laborales me trasladé de nuevo a mi ciudad de origen, vendiendo mi vivienda habitual hasta ese momento por 30 millones y cancelando la hipoteca contratada de la que en ese momento quedaban 16 millones por pagar. Mis preguntas son:
¿De cuánto tiempo dispongo para reinvertir la plusvalía obtenida con la venta?
¿Si no lo hago en el trascurso de este año cómo o qué debo declarar en la declaración de la Renta?
He mantenido mi empadronamiento en la primera comunidad que residía y a la que he acabado volviendo. ¿Cómo influye ello en este tema?
Muchísimas gracias de antemano por la ayuda prestada. Espero ansioso la respuesta. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
El tiempo para poderte aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual es de 2 años.
Si no lo haces este año, yo no lo declararía, de manera que si te dicen algo siempre puedes argumentar que estás en el plazo permitido. Si al cabo de 2 años no has podido reinvertir entonces sí deberás tributar por ello.
El hecho de que hayas mantenido el empadronamiento en principio no influye. Si de la vivienda comprada en junio de 2002 te desgravabas por vivienda habitual, entonces puedes justificar que el cambio de vivienda habitual se ha producido antes de los 3 años por causa de cambio laboral, y por tanto poderte aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual. Si no pudieras argumentar el cambio de trabajo, entonces no podrías aplicarte la exención.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas