Compraventa de Piso

Lo primero, muchas gracias por adelantado por tu tiempo.
Tengo algunas dudas sobre la compraventa de pisos que me gustaría que me pudieras aclarar. A ver si me explico bien:
1º Cuando vendes un piso, la parte de dinero que te quedas después de liquidar la hipoteca, ¿es la plusvalía que tienes que reinvertir en otra vivienda habitual antes de dos años?, o a ese dinero se le resta lo que pediste de hipoteca más los papeles de escritura del piso, ¿y el resto es lo que hay que reinvertir? ¿Qué es lo que hay que restarle a esa ganancia para que te de lo que tienes que reinvertir en vivienda?
2º Si de la venta del piso anterior, tengo que reinvertir en otra vivienda 90.000 euros y me compro un piso de 240.000 euros que lo quiero escriturar en 180.000 euros y pedir de hipoteca 180.000euros, con los 30.000 euros que me sobran, ¿qué me puede pasar de cara a hacienda? ¿Me pueden pedir el 15% de esos 30.000euros? O no tiene nada que ver por ser el dinero que sobra del préstamo hipotecario.
Muchas gracias por adelantado desde El Prat.

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos por partes,
1º La plusvalía es la diferencia entre el precio de venta (el que hagas constar en la escritura de venta) y el precio de compra (el consta en la escritura de compra + gastos derivados de la compra, por ejemplo notario, registro...). Dicho valor de compra se actualiza con una serie de coeficientes en función del año de adquisición.
El resultado de dicha resta será la plusvalía máxima que puedes reinvertir. No puedes restar el dinero de la hipoteca.
2º Entiendo que escrituras la compra por 180.000, y vas a pagarlos con los 90.000 de la venta de la otra vivienda, más 180.000 que quieres pedir de hipoteca. Con lo cuál no te sobran 30.000. A nivel oficial te sobran 90.000, porque tienes 90.000 + 180.000 y a nivel oficial consta que pagas 180.000 por tu nueva vivienda. En principio puedes justificar que el dinero te lo ha dado el banco, con lo que no debe haber ningún problema. Siempre puedes decir que lo vas a utilizar para posteriores reformas de la vivienda, muebles, etc...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas