Dudas sobre la plusvalía y pago de préstamos al vender un piso y comprar otro

Hola, mi pregunta va sobre lo de la plusvalía y lo de estar exento de pagar el 18%, yo vendo mi piso, para comprarme otro, pero del dinero que gano, necesito cancelar un préstamo que tengo, ¿al pagar este préstamo pierdo el derecho a estar exento? Lo digo en pesetas, más o menos, yo gano 15 millones y necesito 4 para el préstamo, ¿a final de año tengo que pagar cerca de 2 millones?
Si se necesitan más dato me lo decís
La pregunta más que nada es saber si tiene que ser el 100% invertido en la nueva vivienda
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Si tramita un préstamo de 32 millones de pesetas, estará exento de gravar el incremento patrimonial. A todos los efectos, se considera que usted ha invertido todo el dinero de la venta en la adquisición del nuevo inmueble, y que ha tenido que solicitar un préstamo hipotecario superior al necesario para la adquisición de la nueva vivienda para absorber el préstamo del coche (Hacienda sólo quiere saber el origen de los fondos de las personas físicas, en este caso usted cambia el préstamo personal por el hipotecario).
Para considerarse reinversión en vivienda habitual, debe invertirse el 100% de la variación patrimonial. Cualquier cantidad de dinero que se destine a otro uso, se considerará incremento patrimonial y por tanto grabable al 18%.
De todas formas, si la vivienda que usted compra es superior en precio a la que vende, siempre que tramite un préstamo hipotecario superior a la cantidad de dinero que desea quedarse, se considerará que ha invertido toda la variación patrimonial en el adquisición de la nueva residencia habitual (hacienda considera que el exceso de dinero que usted ha obtenido no proviene de la venta de la vivienda, si no del exceso de financiación del préstamo hipotecario).
Cierre la pregunta si está conforme con la contestación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas