Plan ahorro en forma de Seguro de Vida

Hola,
Tengo contratado un plan de ahorro en la Caja de la Inmaculada de Aragón. Pero este plan de ahorro es realmente un seguro de vida. Se llama CAÍ Vida y Previsión. Cada mes haces una aportación periódica (si quieres) y la Caja te va dando intereses. Cuando haces un rescate parcial, Hacienda te descuenta el IRPF correspondiente, etc...
La duda que tengo es: con todo el tema de la crisis, ¿Qué es más seguro? ¿Un plan de ahorro convencional, o plazo fijo... Etc, o bien un seguro de este tipo gestionado a través de de una Caja de Ahorros?
¿Lo pregunto porque el Gobierno ha subido la garantía del Fondo de Depósitos de las cuentas y ahorros a 100.000?. Pero tengo entendido que estos seguros de vida que comento no se rigen por esa garantía, sino que es otro organismo que depende del Ministerio de Economía quien lo garantiza.
Entonces, en caso de quiebra de una caja de ahorros donde tengas contratado este plan de ahorro-seguro de vida, ¿estamos desprotegidos? ¿Nos garantizan todos nuestros ahorros o no? ¿Es más o menos seguro que un ahorro convencional?
Muchas Gracias!

2 respuestas

Respuesta
Con la CAÍ puedes eatar muy tranquilo, es una de las mejores cajas de España y el sistema financiero español es uno de los más seguros a nivel mundial.
Si quieres estar cubierto por las nuevas garantías, pasa tu seguro a un fondo de invesión en renta fija (con garantía 100% del Estado) o en una imposición a plazo.
Respuesta
El plan de ahorro que tienes, estará contratado con una compañía de seguros, por lo tanto no es un depósito y no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos, los planes de las compañías de seguros no tienen ningún fondo que los garanticen, así si es la compañía de seguros la que quiebra, tendrías que esperar a la liquidación de la misma para saber lo que recuperas de tu inversión.
Por lo tanto es mucho más seguro un depósito en una entidad financiera (Caja o Banco), ya que están garantizados hasta 100.000.-euros y los planes de ahorro no tienen ninguna garantía del estado, solo tienen la garantía de la compañía con la que lo has contratado.