Formalizar escrituras de vivienda

Hola:
Mis padres viven en un dilema, viven en Málaga-España en una vivienda desde hace muchos años (yo crecí ahí), tras el fallecimiento de mi abuelo al fin la van a heredar pero no tiene escrituras formalizadas y pretenden buscar a un notario que al fin lo haga llevándole un documento de un juez tras un juicio en el que al final ha habido acuerdo común entre los herederos.
¿Tiene usted idea cuanto les cobrará el notario por solucionar al fin las escrituras de la vivienda donde viven mis padres?
En toda la trama tras el juicio, una gestoría les ha dicho que puede costar unos 7.000 Euros, cantidad que nos parece excesiva teniendo en cuenta que el valor catastral de la vivienda es de 21.500 Euros aproximadamente.
No estoy muy entendido en estos asuntos pero dada la situación económica de mis padres, no me gustaría que se vieran envueltos en tal deuda por tan solo arreglar este papeleo con el notario.
Si necesita más datos no dude en pedírmelo.

2 Respuestas

Respuesta
1
No sabes lo que me gustaría poderte dar una cifra exacta, pero el coste de lo que queréis hacer depende de varias cosas. Puede que sean casi 7.000 euros, ello no dependen del valor catastral de la vivienda.
Cuando vas a la notaría a hacer una escritura de adjudicación de una herencia (es vuestro caso) hay tres costes, por una parte los impuestos que hay que pagar, lo que cobra el notario por hacer las escrituras y lo que cobra el registro por la inscripción de la vivienda a nombre de tus padres.
Te puedo dar un consejo sobre la forma de hacer lo para que cueste un poco menos, en cuanto a la notaria, puesto que los impuestos y el registro no los puedes evitar.
Yo iría a una notaría de un pueblo pequeño cercano a Marbella (los notarios de los pueblos pequeños suelen ser un poco menos caros y tienen menos trabajo), allí preguntaría por el oficial y le pediría un presupuesto. Ellos te darán un coste aproximado y te facilitarán las cosas. Para ello ve a la notaría con los documentos que tienes del juzgado. Ellos te dirán lo que te costará la notaria, los impuestos, el registro y el trabajo del papeleo.
Te puedes ahorrar también un poco de dinero si tu mismo haces la gestión de ir a liquidar los impuestos y a llevar las escrituras a registro. Si no estás acostumbrado a hacer papeleos, te aconsejo que dejes que sean los empleados de la notaría los que lo hagan por ti (suelen cobrar unos 200 euros por la gestión). Evita la gestoría de la que me hablar, seguramente te cobrarán más caro.
Espero haberte sido de utilidad, saludos y no olvides cerrar la pregunta.
Hola jemilio:
En realidad o se que puntuación pued darte ya que no me dejas muy claro cual puede ser el valor de arreglar todo este asunto, a pesar de que me das algunos consejos, no tengo manera de saber que tan buenos son hasta que o los ponga en practica.
De todos modos por sentido común seguro que dejando a un lado la gestoría y yendo directamente a la notaría la cosa sale mejor económicamente hablando.
Pero dime,¿cuál es ese pueblo cerca de Marbella? ¿Vale otro pueblo pequeño cualquiera? Es que me ha despistado un poco lo que me dices de Marbella.
Lo primero, califícame como pienses que lo estoy haciendo.
Ten en cuenta, la rapidez, la claridad de la explicación y todo lo demás.
No te puedo decir lo que te va a costar, no te lo dirá nadie, a no ser que sea un oficial de notaría, y el precio será para su notaría.
Creo que esta página está hecha para ayudar a la gente que pregunta, porque no conoce ciertos temas que le preocupan. Ten en cuenta que no somos profesionales, intentamos ayudar.
Cuando te digo un pueblo cerca de Marbella, quiero decir cualquier pueblo en un radio de 20 o 30 kilómetros que tenga notario. Si te he dicho que no sea de Marbella, es porque las notarías de ciudades grandes, son grandes, con muchos empleados. Las notarías pequeñas, suelen ser más eficientes, con mejor trato y más baratas.
Puedes encontrar un notario en www.notariado.org>Busca tu notario.
Bien, con esta última aclaración y la referencia a la página web si que te mereces un excelente.
Disculpa mi actitud, me olvidé decirte que sobre estos asuntos tengo muy poquita idea.
Muchas gracias.
Respuesta
1
Cada notario tiene sus baremos, por lo que deberéis preguntarle el importe de su minuta.
Entiendo con su respuesta que podemos ir a pedir presupuesto a cualquier notario. ¿Me confirmas esto último?
Por supuesto, puedes pedir tantos presupuestos como quieras

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas