Plusvlías

Plusvalías o ganancias patrimoniales, no estoy segura del término correcto. Tengo un piso en Madrid comprado en 1983 por 22.5 millones de pesetas y lo vendo ahora por unos 400.000 euros; no compro otro piso, pero me estoy construyendo una casa. Quería saber si las plusvalías que tengo que pagar a Hacienda han prescrito o no, y si hay algún otro tipo de impuesto municipal que tenga que abonar por esa ganancia.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Una cosa es la plusvalía y otra la ganancia patrimonial.
En cuanto a la plusvalía, es un impuesto municipal que tendrás que pagar. Cuando vendas el piso, que te den una fotocopia de la escritura, te vas al departamento de recaudación del ayuntamiento con esa copia y el recibo del ibi y que te liquiden la plusvalía.
En cuanto a hacienda, no le pagarás nada porque el piso lo compraste en 1983. Las ganancias patrimoniales tributan al 15% en renta.
En 1994 cambio la ley, pero como en 1994 ya habían transcurrido más de 10 años de la compra, te saldrá exento. Te explico,
Para calcular las ganancias patrimoniales de bienes comprados antes del 31/12/1994 tienes que hacer lo siguiente:
Valor de venta menos valor de compra actualizado
Luego cuentas los años transcurridos hasta el 31/12/1994, te saldrán 12 años, se quitan 2, quedan 10. Por cada uno de los 10 años se reduce el valor a declarar en un 11%. Por lo que a ti te saldrá cero a declarar.
O sea, escritura por el máximo (evita que te den dinero en negro) porque no vas a pagar nada, lo vendas por el importe que sea.
Saludos y felicidades por la buena venta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas