Mi familia en el extranjero me va a prestar dinero

Buenas tardes, voy a comprarme un piso y me falta dinero para los gastos, por ello, mi madre y quizás mi hermano me presten en total 15000 euros. Desde Argentina y quizás desde USA. ¿Podrían decirme si debería declararlo? ¿Conviene hacerlo en varios envíos o todo de una atacada? ¿Cuánto debería pagar? ¿Cuál seria la mejor forma para que me resulte lo menos costoso posible? Gracias de antemano, saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
Todo movimiento de fondos entre países diferentes, afecta a la Balanza de Pagos de ambos, motivo por el que hay que declarar dicho movimiento a las autoridades.

En el caso de España, la información es puramente estadística hasta 12.500. euros, que en los códigos de movimientos de "no mercancías" publicado por el Banco de España, tiene el código llamado "cobros o pagos de mínima importancia".

Si la cantidad fuera mayor, el mismo banco por donde reciba los fondos (siempre que sea en divisa, no en billetes, que tiene un comportamiento diferente), le pedirá que firme una declaración de cobros, que se aplicaría a algo así como "préstamos de no residentes a residentes" o parecido. No tiene mayor inconveniente, todo está liberalizado, y lo único sería que cuando se retornasen los fondos se aplicara a"cancelación de préstamos recibidos de "no residentes". Pero si se hace por cantidades inferiores, pasará totalmente desapercibido sin que Vd. haya quebrantado ninguna ley.

Suerte y saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas