Pagar hipoteca de otra persona a cambio de finca

Hola, mi pregunta es la siguiente:
Quiero comprar una finca que cuesta 60000 euros, el vendedor tiene una hipoteca precisamente de 60000 euros sobre su vivienda. De que forma puedo hacerme responsable de esa hipoteca a cambio de la compra de esa finca. Así me ahorraría bastantes gastos bancarios. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que Vd. propone se llama una "permuta". Eso tiene connotaciones fiscales además de numerosos inconvenientes.
De un modo ú otro, no es posible hacerlo sin la intervención de un notario, ya que es la única manera de la que Vd. puede hacerse titular de la finca, y al realizar la escritura tendrá que hacer los pagos correspondientes en Hacienda, que precisamente en esta operación no creo que fueran demasiado elevados.

Pero es que el problema no acaba ahí. ¿Cómo se garantiza el titular de la hipoteca de que Vd. va a pagar todas las cuotas de la misma? Por que una vez Vd. dueño de la finca, aún dando por hecho su intención de hacer todos los pagos, nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro.

Mi consejo es que se hagan las cosas con toda legalidad, ya que no veo que vaya Vd. a ahorrarse nada, ya que los gastos de los que hablé en la primera línea habrá de pagarlos lo mismo. De este modo, y puesto que la permuta es una operación compleja, a mi criterio debieran de visitar al notario y ver la mejor manera de hacerlo. El notario tiene amplios conocimientos fiscales, y quizás no le hiciera falta la intervención de un asesor fiscal para la operación.

Las cosas mal hechas, mal acaban, pues una permuta que "caze" Hacienda, y se forran en sanciones y gastos.

De todos modos, mucha suerte con la decisión que tome. Saludos cordiales.

Muchas gracias y tendré en cuenta su opinión. Lógicamente se hará con nueva hipoteca sobre la finca. Efectivamente no es tanto lo que se ahorra. Muchas gracias de nuevo por sus aclaraciones claras y precisas. Chao.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas