Contrato de arras

Hola,
Hace poco iba a comprar un piso directamente al propietario y este me pidió una paga y señal de 2.5millones mediante un contrato de arras de un importe total de 21 que valía el piso. Al decirle yo que esa paga y señal me parecía excesiva me dijo que por ley era un % respecto al precio de la vivienda. Quisiera saber si eso es cierto, que existe un % al que el propietario se pueda amparar, pues supongo que, aunque exista, esa cantidad se puede pactar.
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si se trata de un contrato privado, la entrega inicial puede ser incluso hasta simbólica ( por ejemplo 100.000 ptas) pero el que vende tiene la paella por el mango: o le das lo que te pide o no te vende el piso. Lo habitual es pedir un 10% del valor pero no obedece a ninguna Ley. Si queréis hacer un contrato de opción de compra registrado, el valor mínimo exigido es de un 5% del valor del piso.
Se supone que si tienes que pedir una hipoteca, debes disponer de un mínimo de un 20% del valor del piso, pues el banco solo te dejara un 80% de la valoración que el perito haga de él.
El importe también está en función del plazo que ha de transcurrir entre el contrato privado (u opción) y la firma de la escritura: a más plazo, más importe inicial.
También está en función de las necesidades del vendedor: Si el piso tiene una hipoteca y tu no quieres conservarla, él tendrá que cancelarla y a lo mejor no dispone de dinero suficiente para hacerlo: necesitará tu entrega para cancelar la hipoteca actual.
Otra cosa: ARRAS significa que cualquiera de las partes contratantes puede resolver (dar por terminado) el contrato. Si son arras penitenciales, el que se eche atrás, deberá pagar el doble de lo recibido o recibir el doble de lo pagado. Si no hay intención de "echarse atrás" lo mejor es que la primera entrega sea considerada como ENTREGA A CUENTA, sin posibilidad de retractación por ninguna de las partes. Consejo final: Ante una compra que puede que sea la más importante de tu vida, después de lo que tendrás que pagar, no te vendrá de pagar 25000 o 40000 ptas en el asesoramiento de un abogado o un API . A veces, lo barato sale caro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas