Cambié de seguro y me exigen el pago de la prima

El año pasado contraté un seguro de hogar con Ocaso, y este año por exigencias de una hipoteca y al vencimiento de éste (el 01/05/2011) he pasado a contratarlo con Zurich. Mi problema es que no dí de baja mi seguro con Ocaso porque, erróneamente, presumí que los de Zurich se encargarían del asunto (ya que anteriormente cuando cambié de Vitalicio a Ocaso si fue así).
El 02/05/2011 recibí el cargo del seguro de Ocaso en mi cuenta, y fue en ese momento cuando me percaté del error. Hablé con mi gestor de Zurich y me dijo que ellos no se encargaban del asunto, pero que rechazara el cargo y ya está.
A los 10 días del rechazo me llamó una chica de Ocaso para preguntarme por qué nos habíamos dado de baja, y para ofrecernos mejores condiciones. Yo le expliqué las exigencias de mi nueva hipoteca y no me insistió más, pero tampoco me indicó las consecuencias de lo ocurrido. Lo que a mi entender confirmaba la baja en dicho seguro.
El día 09/09/2011 he recibido una carta de Ocaso que reza lo siguiente:
"Nos dirigimos a Vd. Para informarle que nos ha sido devuelto el recibo del seguro que tiene contratado con nosotros.
Una vez revisados nuestros archivos, no consta haber recibido en tiempo y forma solicitud de dar de baja la citada póliza, por lo que nos permitimos indicarle que dicho recibo se encuentra a su disposición en nuestra oficina, invitándole que haga efectivo el importe del seguro y con ello mantener su vigencia.
En el caso de que no atienda Vd. La obligación de pago que le corresponde, nos veremos obligados a iniciar el correspondiente expediente de reclamación y exigirle el pago de la prima impagada.
Así mismo, le recordamos que de conformidad con lo dispuesto en el art. 15 de la Ley de Contrato de Seguro 50/80, la cobertura del seguro está en suspenso por lo que cualquier siniestro que se produzca no podrá ser atendido".
Sigo teniendo contratado un seguro de defunción con Ocaso ¿Podría afectarle de algún modo? ¿Cómo debo actuar al respecto?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte, que el gestor de tu nuevo seguro, tenia de haberte dicho que hacer para anular el seguro con Ocaso y voy más lejos, hacer el escrito y que tu lo firmaras y enviarlo a Ocaso.
Ocaso está en todo su derecho de reclamarte la prima no satisfecha, al no avisar en plazo y forma, según citan en el artículo 15 de la ley de Contrato de Seguro
Ya, eso me imaginaba.
Otra duda que me surge es si Ocaso me debió enviar una carta indicándome la subida de la prima y demás. Nunca me llegó nada parecido.
¿Cómo debo actuar al respecto? No sé que hacer.
Si nos fijamos exclusivamente en lo que dice la Ley de Contrato de Seguro, no están obligados a comunicarte si sube o no sube el seguro, ni avisarte si te vence o no, otra cosa es la práctica, que casi todas, envían una carta, eso si, a veces te llega cuando ya esta pagado el seguro, pero...
Si no es una prima muy alta, te enviaran un par de cartas más y casi seguro, no te lo puedo afirmar, dejarás ya de recibir comunicaciones y volverás a estar tranquila.