Apertura de cuenta y cobro sin contrato

Estoy intentando comprar una vivienda. Para lo cual estamos preguntando en varias entidades bancarias.
Una de estas entidades me informa de que tengo un saldo negativo en mi cuenta. Esta entidad me ha abierto una cuenta, encargado una tasación y ahora me intenta cobrar el importe de esta tasación. No he firmado ningún tipo de contrato ni nada. Solamente he ido varias veces para llevarles documentación para el estudio de la hipoteca. En principio la hipoteca es viable, pero les faltaba la tasación. Ahora no quiero abrir la hipoteca con ellos y me quieren cobrar esto.
¿Esto es posible? ¿Dónde puedo reclamar?

1 Respuesta

Respuesta
2
Las tasaciones son encargadas por la entidad financiera, así que van a su nombre, y en principio no pueden cobrártela. La forma que pueden utilizar es cargártela en la cuenta en descubierto y reclamarte este descubierto, pero siempre y cuendo tu hayas firmado el contrato de la cuenta corriente, sino lo tienen perdido. Además, aunque tu hubieras firmado este contrato deberían haberte recogido una solicitud de financiación donde apareciera un apartado en el que tu declaras que estás de acuerdo con el estudio de la operación y con la solicitud de tasar.
Este tema suele dar problemas y en estos tiempos en los que no se realizan tantas operaciones y en el que las denegaciones de hipotecas son más habituales, los empleados de las entidades tenemos la obligación de coger todo esto firmado, sino surgen problemas como tu caso. Si efectivamente estás seguro/a de que no has firmado nada, olvidate y no les hagas ni caso, pero eso si, asegurate de que no te sacan en ningún informe (ASNEF/EXPERIAN) de impagados, aunque no creo que lo hagan sin documentos firmados.
Suerte!
Nada?
Justo se me cortó la conexión a internet en el momento de enviar la respuesta, pensaba que al final se había enviado correctamente. Bueno, te respondo.
Lo que te comentaba en el otro mail es que las tasaciones las pide la entidad y como tal el solicitante es el banco en cuestión y no el cliente, así que este documento sólo te lo pueden reclamar vía descubierto en cuenta, siempre y cuando tu hayas firmado el contrato de cuenta corriente y además la solicitud de financiación donde además de declarar que estas de acuerdo con el estudio de la operación, aparece un apartado donde tu solicitas tasar. Esta es una cuestión que da problemas si el cliente no realiza la operación finalmente, en caso de ser denegada o de que, como en tu caso, la formalices en otra entidad.
En resumen, para reclamarte un importe es esencial que tengan todo firmado, que según comentas no es el caso. Pero claro, ellos, antes intentan que pagues la tasación, ya que sino la tiene que pagar la sucursal. Si efectivamente no has firmado nada, olvidate de lo que te reclaman, eso si, asegurate de que no te saquen a los 3 meses en ningún archivo de impagados (ASNEF/EXPERIAN).
Suerte.
Muchísimas gracias por la respuesta. Es lo que suponía, pero con los bancos nunca se sabe. Nos contaron que para formalizar la hipoteca, nos tendrían que abrir una cuenta y solicitar una tasación, pero no firmamos ni contrato ni consentimiento alguno para tasar.
Iremos a hablar de nuevo a intentar aclarar las cosas y a pedirles que nos enseñen el contrato que nosotros tenemos firmado con ellos a ver que dicen.
Ahora, ¿cómo nos aseguramos de que no nos incluyan en algún archivo de impagados?
Miles de gracias de nuevo y saludos.
Ok, es lo que puedes hacer. Ve ahí comenta que no aceptas el cobro en descubierto porque no tienen ningún contrato ni solicitud firmada, solicita la cancelación de la cuenta corriente que te abrieron y llévate el justificante de la cancelación, de esa manera te aseguras que no te reclamarán nada vía cuenta corriente, que es la única. Cuida con lo que te den para firmar, que alguna cosa sacarán.
Suerte, un abrazo!
PD: intento echar una mano a la gente para compensar de alguna manera el estar siempre en el lado del banco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas