¿Puede hacer esto una entidad bancaria?

Tengo unas dudas con respecto a una hipoteca.
Os pongo en antecedentes. Me he comprado una vivienda en construcción en octubre del año pasado y ha sido finalizada en diciembre. En principio pensaba escriturar en diciembre, pero por retrasos de la constructora y de la entidad bancaria aún estoy sin escriturar.
Entre octubre y diciembre he estado buscando ofertas de hipotecas en diferentes entidades bancarias, y finalmente me decante por la oferta que mi actual entidad bancaria me ofreció en octubre, y así se lo comuniqué a la persona responsable de dicha entidad (a finales de octubre) aclarándoles que no podría escriturar hasta diciembre. Me dijeron que no había problema aunque me extrañó que no me hicieran firmar ningún papel de compromiso ni nada. No se pudo iniciar el proceso en ese momento porque tuve que esperar hasta finales de diciembre a que acabaran la vivienda y la registraran en el registro de la propiedad, porque sino según ellos no la podían ir a tasar (aunque otras viviendas del mismo edificio las tasaron (otros bancos) antes de ser registradas, con condicionante). La última semana de diciembre les mandé la nota simple del registro pero no fueron a tasar la vivienda hasta casi mediados de enero. Me pasaron el cargo de la tasación a la cuenta, y antes de ayer (a finales de enero) me mandan un sms para que me pase por la oficina para aclararme unas cosas. Voy y me dicen que han cambiado las tarifas y que las condiciones cambian. Que si yo acepto, que ya me aprueban la hipoteca.
A mi me parece que se están aprovechando.
¿Me tendrían que haber avisado de que cambiaban las tarifas antes de tasar el piso?
¿Están obligados a mantenerme las tarifas originales (evidentemente yo les dije que la tasaran antes de que me notificaran que variaban las tarifas) con lo cual se supone que siguen vigentes las tarifas de octubre?
¿Ahora aunque no quiera su hipoteca y me vaya a otro banco puedo reclamar el importe de la tasación que ya me cobraron?

1 Respuesta

Respuesta
1
Todo depende de las condiciones firmadas con el banco en cuanto a la tasación. Si firmaste unas tarifas concretas no te las pueden cambiar unilateralmente. Si no las asumiste en concreto, sino con una cláusula genérica del tipo "me comprometo a pagar las tarifas vigentes en el momento de realizar la tasación..." es muy probable que se pueda recurrir por cláusula abusiva.
Mírate el contrato para ver qué dice a este respecto y me cuentas aquí o en [email protected]
Creo que me expliqué mal. Las tarifas que me cambiaron no fueron las de la tasación sino las condiciones de la hipoteca que me habían dado en octubre. Pero me las cambiaron después de que yo les dijera que fueran a tasar el piso (pensando que seguían esas condiciones vigentes). Y me comunicaron que cambiaban las tarifas=condiciones después de ya hecha y cobrada la tasación.
No pueden alterar unilateralmente las condiciones de un contrato ni revocar una oferta comercial sin que notificación, máxime si en el ínterin te hacen asumir un gasto. No obstante, también puedes alegar error en la contratación.
En todo caso, ¿firmaste algo? ¿Recibiste una oferta en firme por el banco?
Buenas tardes, antes de nada gracias por tu ayuda y disculpa la demora de la respuesta. He estado de viaje.
En cuanto a lo que me comentas, no firmé nada, de momento.
Cuando vi el piso y decidí que era el que quería comprar calculé el dinero que me faltaba y fui a mi banco a preguntar si era viable la solicitud de esa cantidad. Me dijeron que sí y me dieron unas condiciones en cuanto a interés fijo el primer año y variable en la revisión, comisiones, etc. Más adelante, cuando fue registrado en el registro de la propiedad llamé al banco para que lo fueran a tasar y no me comentaron nada de ningún cambio en esas condiciones. Lo tasaron y después de tasarlo fue cuando me dijeron que las condiciones cambiaban. Pero todo fue hablado por teléfono o correo. No firmé ningún contrato.
Después de todo esto he decidido pedir una oferta vinculante en mi banco y volver a buscar en otras entidades una opción igual o mejor.
Bien, a ver si te dan mejores condiciones en otros.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas