Mi hija de 6 años le resulta díficil obedecer instrucciones

Tengo una niña de 6 años, ella es muy independiente en casa, y cuando vamos a alguna reunión rápidamente se adapta, pero le resulta difícil obedecer instrucciones... Desde preescolar las quejas eran las mismas, no obedece instrucciones, es muy juguetona, se distrae fácilmente.. No es grosera ni peleonera, es más, ni siquiera se defiende cuando la agreden... Yo he notado en la niña que tiene habilidad para las matemáticas, no así para la lectura y escritura... Me he encontrado recados en sus cuadernos por parte de su maestra que dice que no trabaja, es inquieta y distraída... Yo hablo con ella y se compromete a portarse bien y poner atención a las clases, pero creo que no sucede así... Hoy al momento de dejarla en el colegio dos de sus compañeritas al verla comentaron: ahí viene Ximena la niña que se porta mal y me dijeron su niña se porta muy mal, no se sienta en su lugar y platica mucho... La maestra dijo que iba a hablar con usted.. Por supuesto que me incomodé ... Amo con todo mi corazón a mi hija y deseo que aprenda mucho en la escuela y que sea buena niña... Yo me desespero cuando le ayudo a hacer sus tareas porque en cuestion de la materia de español la niña no sabe leer, reconoce letras como por ejemplo: la r de rosa, la "e" de elote, pero no sabe leerlas en una oración... En realidad lo que más me preocupa es su comportamiento y el poco interés que pone en la escuela... ¿qué hago?

Respuesta

Tras leer tu pregunta, comentarte que hay algunas claves que indican que a la niña algo le pasa, no malo, no te preocupes, pero te explico. Hay algo en la escuela que no la está dejando adquirir correctamente algunos aprendizajes, como es la lectura. La niña se está dando cuenta de que algo pasa, y por eso seguramente se comporte mal en la escuela, digamos que es su vía de escape, necesita descargar la impotencia que le produce el no poder hacer correctamente las cosas y sobre todo, al compararse con sus iguales. Respecto a que le cuesta cumplir instrucciones, eso posiblemente sea un bloqueo a causa de su malestar interno, que una vez se solucione, se calmará y le llegarán correctamente las instrucciones. Si las niñas de su clase tienen ese concepto de ella, "el de niña que se porta mal", seguramente, eso la esté haciendo sufrir y por tanto la haga bloquearse, además de descargarse portándose mal y siendo inquieta.

Posiblemente la niña, tenga algún problema de visión, de lateralidad u otros aspectos(esto es una orientación a grandes rasgos, pues haría falta conocer muchísimos más datos), pero tranquila porque todo es recuperable, no es grave. Como te digo, haría falta mirar a la niña y obtener un diagnóstico para poder ayudarla. Tendría que ser presencial ya que a distancia es imposible poderla diagnosticar.

Respecto al tema de que pone poco interés en la escuela, es normal, es otro síntoma de su malestar. Si en la escuela lo está pasando mal porque por algún motivo no puede conseguir lo que debiera, es normal que tenga poco interés por ir.

En resumen, yo te diría, a grandes rasgos, porque es muy difícil con estos datos y sin ver a la niña el encontrar su problema, que algo tiene (no grave), que no la está dejando adquirir los aprendizajes de la escuela, de ahí que le esté produciendo una tensión que la está haciendo portarse mal en la escuela, mostrar desinterés por ella y bloqueándola a la hora de recibir instrucciones y poder cumplirlas.

Si tienes cualquier duda o quieres que te amplíe información, me puedes contactar a través de este medio, o a través de mi página web: www.noalfracasoescolar.com

MIL GRACIAS POR SU APOYO.. ME AYUDO A IDENTIFICAR EL PROBLEMA Y PONER SUMA ATENCIÓN AL MISMO Y AYUDAR A MI NIÑA.. GRACIAS POR SU ATENCION