Me alegro que te haya sido útil mi ayuda. Tenía miedo que, al ser tan claro, te molestara. Pero veo que no ha sido así.
Comienzo por el final de tu mensaje. Pues claro que ya sé para qué quieres a un veterinario en tu clínica. Obviamente para hacer el trabajo que por cualificación, no puedes hacer tú así como firmar como veterinario. Sin embargo, ¿Cómo va a saber un albañil si el edificio está bien construido o tiene defectos de diseño y se caerá en 6 meses? ¿Cómo sabrás tú si el veterinario está haciendo bien una cirugía o va a acabar con la vida de un caballo que vale una fortuna? Está claro que no es compatible, sin la titulación y los conocimientos necesarios, montar y gestionar una clínica. La única opción que vería es, en lugar de contratar al veterinario, ofercerle que se asocie contigo al 50%. Pero volvemos a lo mismo, yo, siendo veterinario, no me asociaría contigo al 50% porque considero que aporto más valor a la clínica. Me asociaría con alguien que aporte cosas que yo no puedo aportar o al menos que aporte las mismas que yo. A no ser que fuéramos amigos y que el hecho de asociarme con un amigo me da garantías de confianza en el negocio.
En resumen, quizá en un futuro logres montar una clínica sin ser veterinario y te vayan las cosas muy bien. Yo me alegraría pero me parece que no es muy factible.
Volviendo a las posibilidades de estudio. Tu amigo que estudió ese curso privado, obviamente su objetivo era distinto y le valió muy bien. Aún y así, habiendo titulaciones oficiales, las prefiero mucho antes que ese título. He encontrado esto:
http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/agraria/ganaderia-asistencia-animal.html
Es un Ciclo Formativo de Grado Superior oficial del Ministerio de Educación. Es el mejor título que puedes cursar si no quieres hacer la carrera. Además, mucha gente estudia estos ciclos formativos y luego se ve con fuerzas para cursar la carrera correspondiente. Quizá eso mismo te pase a ti...
Por último, dices que no te ves con fuerzas para hacer una carrera y lo respeto. Sin embargo te cuento mi caso. Cuando tenía 16 años (2 menos que tú), mi tutor del instituto les dijo a mis padres que yo nunca sería capaz de estudiar una carrera universitaria. Que pensaran en otro tipo de salida para mí. Imagina cómo eran mis notas en aquel tiempo. Pues bien, repetí un curso (COU) pero conseguí sacar la selectividad y estudié Sociología. Vale que no es una carrera muy técnica pero hay que estudiar mucho e incluso logré varias Matrículas de Honor y varios Sobresalientes. Mis padres aún se acuerdan de aquel "tutor" y alucinaban cuando les decía las notas que sacaba en la carrera. No te imaginas tu capacidad cuando estudias aquello que te gusta o te interesa.
Si necesitas más aclaraciones, no dudes en seguir preguntando.