Tablas de múltiplas

Hola! Estoy dando repaso de matemáticas a un niño de 11 años y no consigo que se sepa las tablas de multiplar.
¿Podría decirme alguna táctica para ayudarle ha recordar las tablas?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos a por ello. Primero, gracias por confiar en mi respuesta.
Hay varios pasos que creo que ya habrás dado:
a- Ordenar las tablas que debe saberse (2-4 es el doble, 5, 3-6-...)
b- Usar un palo (con post-it vas enganchando los resultados de la tabla que quieras trabajar repartidos a lo largo del palo. La del 8 por ejemplo, el 8x5 pones el 40 en la mitad del palo.) Verás que ya sabemos el 0, el 8, el 80, y el 40, luego el 8x2 sera el doble del 8x1 que era 8, por tanto ya sabremos el 16, con lo cual ya sabemos 5 de los resultados, luego vamos añadiendo los otros. Posteriormente la recitamos un par de veces entera siguiendo con los dedos el postit donde está el resultado. Luego vamos quitando de uno en uno y la recitamos nuevamente. Así, en menos de 15 minutos habremos repasado la tabla del 8 varias veces, y acabaremos con la tabla del 8 recitada, pero sin ningún post-it en el palo. El palo (regla,...) puede ser pintado de colores para dividir cada operació de la tabla. Así con las otras tablas.
c- Otra opción, es la de jugar al 4 en raya con las tablas de multiplicar. Se hace un cuadrado con 100 cuadrados pequeños (para poner los números del 1 al 100). Entonces cada jugador elige un color. Empieza un jugador diciendo una tabla (5x4) y marca el 20 en el cuadrado. Luego el siguiente jugador elige otra tabla (5x7) y marca el resultado. Así, llegará un momento en que si queremos evitar que el contrincante haga 4 en raya, deberemos recordar que tabla nos permite marcar el numero que debemos para evitar la jugada del contrario.
d- La tabla del nueve es muy fácil usando diferentes técnicas. Yo uso la de:
    Cuando digo 9 x 2 el resultado será 1 (numero anterior al que multiplicamos) y el numero que falta al 1 para llegar a 9, en este casos, el 8. Por tanto, 9 x 2 = 1 8; 9 x 5 = 4 5,... Hay otras técnicas que puedes observar en internet (you tuve,...) como la usar las manos,...
e- Otra opción es cantándolas, como toda la vida, pues a veces el ritmo ayuda a interiorizar.
f- La otra es el machaque de una y otra vez. La he dejado la última porqué no me gusta, pero si hace falta, pues es otra método más.
Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, ya sabes, no hay problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas