Enfermedad rara y desconocida para ser funcionaria
Quería preguntar una cosa que me tiene preocupado, si no eres la persona más adecuada para responderme disculpa.
Tengo una prima que tiene pensado presentarse a unas oposiciones por el régimen de minusvalía. Ella tiene dos minusvalías: una física debido a unos problemas crónicos en su pierna y otra psíquica por un Trastorno de Personalidad por Evitación. Yo que conozco bien a mi prima, puedo decir que a primera vista puede parecer otra cosa debido al nombre de la enfermedad, pero que ella, pese a que es incapaz de defenderse de los demás cuando la atacan, está en una empresa trabajando cogiendo teléfonos, ha trabajado de cajera, en El Corte Inglés, etc. Tiene problemas como que cuando la miran seriamente a los ojos ella aparta la mirada, se meten con ella y es incapaz de responder, etc., pero de buen rollo es una chica que entabla conversaciones con cualquiera, si tiene que llamar por teléfono para pedir un correo electrónico de una empresa lo hace, tiene muchas amigas, de buen rollo puede debatir con alguien sobre temas de deporte, cine, etc. Ella de hecho visita un psiquiatra cada 4 o 5 meses por este problema de defenderse de los demás, quien considero que podría corroborar que no tendría inconvenientes en trabajar de funcionaria como Auxiliar Administrativa en el caso de conseguir la plaza. De hecho me comentó una vez que un paciente de su psiquiatra con Trastorno Bipolar es funcionario ya que se sacó la plaza por régimen de minusvalía, y creo que el doctor hizo algún informe al Ayuntamiento.
Sin embargo ella, quien está plantetippex la parte donde indica su minusvalía psíquica y fotocopiar el folio para que solamente figure la enfermedad física, ya que desde el desconocimiento, pueden pensar que esa enfermedad la incapacita para trabajar de funcionaria y podrían anular su plaza aunque sacase la nota necesaria, y yo la he dicho que quizás lo mejor sería que lo entregara todo completo y que su psiquiatra que la conoce bien, indicara en un informe que no hay ningún problema en caso de ser necesario.
También tiene miedo porque hay algunos Ayuntamientos que una de las pruebas que ponen en la oposición es hacer un mes de prácticas para valorar la valía del aspirante, una vez aprobadas las pruebas anteriores, y ella piensa que si saben que tiene esa enfermedad, inconscientemente puede ayudar a que no la den el apoyo que podrían darles a otros para poder ser funcionaria. En este punto de hecho estamos de acuerdo ella y yo.
Por ello, me gustaría saber si una vez sacada una oposición suelen investigar el documento original de las personas con plaza por minusvalía aunque sean de otra ciudad de origen, o sin embargo si no dan motivos no investigan nada y se fían de la documentación entregada. Y también saber que posibilidades hay de que echen para atrás su candidatura por el hecho de padecer esa enfermedad pese a ser alguien sociable, con algunas limitaciones de las que está tratándose. Es un tema que nos tiene preocupados a los familiares.