Tasas de matricula

Hola, me llamo jose, mi pregunta es: Tengo discapacidad auditiva con un 34%, resulta que me he apuntado a 1º de estudios superiores de cerámica (centro público), equivalente a diplomado universitario. Que yo sepa (si no me equivoco), en todas las universidades, las personas con discapacidad con un 33% mínimo, están o estaban exentos de pagar matricula. En ese centro, me han dicho que eso no existe y que tengo que pagar igual. ¿Eso es cierto? ¿Si es en todos los centros públicos o depende de que centro publico? ¿O es que eso era antes? Muchas gracias. Saludos.

2 Respuestas

Respuesta
Existe alguna universidad que no cobra matrícula a los discapacitados (Castilla La Mancha, no sé si también otras), pero en general la matrícula no es gratuita, aunque existen becas y ayudas para discapacitados en todas las comunidades autónomas. Si quieres una más completa información de tu caso particular, lo mejor es que te dirijas al centro de información al estudiante de la universidad en la que te matriculaste, y preguntes por las becas y ayudas que mejor se puedan ajustar a tu caso. Suerte con tus estudios.
Respuesta
En este sentido el art. 30 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (BOE 13-4-1982), establece que "los minusválidos, en su etapa educativa, tendrán derecho a la gratuidad de la enseñanza, en las instituciones de carácter general, en las de atención particular y en los centros especiales, de acuerdo con lo que dispone la Constitución y las de leyes que la desarrollan."
Pese a ellos en muchas instituciones, tanto públicas como privadas, se ha tardado mucho tiempo en aplicar este precepto. Hoy por hoy se puede decir que en todos los centros públicos se aplica (o debe aplicarse), aunque ha sido a base de sucesivas batallas judiciales iniciadas a instancias de los alumnos.
Te aconsejo que reclames la devolución de precios públicos en base al precepto indicado anteriormente.