¿Filologías?

Soy una chica que he aprobado la selectividad y en esta semana tengo que echar mi admisión en una carrera, pero tengo una GRAN duda:
¿Las filologías se empiezan desde cero?. Supongo que la inglesa no, puesto que es una asignatura obligatoria en bachiller, ¿pero el resto?.
Estoy planteándome cogerme filología alemana o italiana, pero jamás he dado estos dos idiomas, ¿sabéis si se empiezan desde cero o hay que tener ya una base?.
Espero que me podáis dar una solución lo antes posible, os estaré muy agradecida!.

1 Respuesta

Respuesta
1
No conozco el tema de primera mano, pues mi especialidad es precisamente la Filología Inglesa, pero creo que podría servirte como orientación.
En Salamanca, efectivamente, el nivel que te exigen en Filología Inglesa al empezar es un nivel intermedio, que para que te hagas una idea es un poco más elevado que el nivel que te piden en Bachillerato.
En Filología Alemana o Italiana el nivel que te piden es un nivel básico, es decir, que no esperan que sepas mucho de la lengua, pero cuanto más sepas, evidentemente, mejor, porque te costará menos. Yo en primero tenía Alemán de 2ª lengua, e Italiano de 3ª, y el temario era prácticamente igual que el de la primera lengua. Eso sí, ten en cuenta que en una primera lengua siempre van a esperar que avances más rápido. Así que si tienes nivel cero, piénsatelo bien, no sea que después el idioma te deje de gustar, te "estanques" en algún nivel...
En mi experiencia, cuando llegué a Salamanca tampoco había estudiado nunca alemán o italiano, y la verdad es que el alemán me costó... porque aunque tiene muchas similitudes con el inglés, nunca había estudiado una lengua con declinaciones. El italiano en ese aspecto es más sencillo, aunque tiene muchos falsos amigos con el español.
Por si te sirve de ayuda, te copio unos enlaces con el plan de estudios de Filología Alemana, Italiana e Inglesa de Salamanca, para que puedas comparar.
http://www.usal.es/webusal/files/plan_estudios_filologia_alemana.pdf
http://www.usal.es/webusal/files/plan_estudios_filologia_italiana.pdf
http://www.usal.es/webusal/files/plan_estudios_filologia_inglesa.pdf
No sé si en otras universidades funcionará exactamente igual, pero tampoco creo que haya grandes diferencias.
De todas formas, si en algún momento crees que te has equivocado con la elección de la filología, los dos primeros años son muy similares entre una carrera y otra, así que es sencillo cambiarse de titulación (solo tendrías que hacer unas pocas asignaturas más, dependiendo de la carrera que hayas empezado y a la que quieras acceder).
Bueno, espero haberte ayudado aunque sea un poquito. Si tienes alguna duda más, si puedo ayudarte, aquí me tienes.
¡Nos leemos!
Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido para guiarme un poco. Al final me he metido en Estudios ingleses de la univ. autónoma de Madrid., es decir, en filología inglesa.
Estoy en 4º de la escuela de idiomas y he dado latín dos años (osea que algo de declinaciones sé :S), más o menos creo que tengo un buen nivel de inglés. ¿Tu crees que me servirá?, es que conozco a gente taaann buena en ingles que me da un poco de miedito, je je.
Otra duda son las salidas... ¿a ti te ha ido bien?. Porque sí, la principal salida es ser profesor, pero a mi la verdad no me gusta mucho :S.
Gracias de antemano por tu respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas