Duro Enfrentamiento

Hola, resulta que soy madre separada y mi hijo de 15 años vive conmigo.El empezó hace como 1 año a cambiar de forma de ser tomo una actitud borde y a usar muchas palabrotas, se volvió menos agradable y se suele anfadar. También empezó por entonces a fumar porros.A través del instituto nos preguntaron si queríamos acudir el padre y yo a un tipo de orientación y ayuda social para el tema.De momento solo hemos ido un día y volveremso en dos semanas a la segunda reunión.Él llevaba un par de semanas más tranquilo cuanto a fumar porros, primero porque ha preferido plantar una semilla a ver si crece, y segundo porque no tiene dinero para comprar más mientras espera que crezca.El caso es que ayer le dije que apagara el ordenaror pues debíamos de acostarnos, y me dijo que no que me callara. Bueno me contesto mal y yo le dije que era un mal educado y que me tenia muy poco respeto.Y que me tenia muy harta y que si seguía así que se fuera con su padre. Pues estos episodios ya se han repetido varias veces y el estuve una temporada viviendo con su padre, pero volvió a mi casa y yo lo acetpe con paciencia de madre. Pero lo peor es que ayer como decía empezamos a discutir mi hijo y yo.El empezó a gritarme muy alto con insultos varios, y desesperado me empujaba contra mi cama gritándome, insultantome y desesperado diciendo que le dejara en paz que no era un muñeco etc, etc..
Yo sé que tal vez yo no hubiese debido atocigar con lo de apagar su ordenador y acostarse, pero es que siempre nos acostamos muy tarde y por la mañana tanto él como yo tenemos mucho sueño.
Pienso que él no quiere acatar ninguna regla y lo toma todo como ordenes. Quiere siempre hacer y deshacer a su manera y sus horarios y no permite que en casa haya un par de reglas.Eyer yo me asuste mucho pues falto poco para que llegara la cosa a las manos.
Pienso que si seguimos así el ambiente cada vez sera peor.
Que debo hacer porque en el fondo me da pena que un chico tan joven este tan desesperado y que me trate tan mal. Hasta me plantee si la culpa no seria mía.
¿Me pueden aconsejar?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
En una casa SIEMPRE hay normas, y además es bueno y sano que las haya, no te eches la culpa de su mala actitud, porque él es mayor y si hace las cosas así es porque sabe que le funcionan.
Si hace uso de la violencia es porque cree que es lo que le va a salir bien, pero es que voy más allá, es que si ves que hay indicios de que te puede levantar la mano estás tardando en enseñarle dónde está la puerta de casa. NO puedes permitir que te levante la mano ni que tenga actitudes violentas hacia ti porque algún día no podrá controlarlo.
Estableced horarios, cuándo se puede utilizar el ordenador y cuándo no, cuándo se puede salir y cuándo no, qué tareas tiene que hacer en casa, etc etc. Tiene 15 años y le queda mucho camino por recorrer, todavía no puede vivir bajo sus propias normas porque se convertirá en tu propio ogro.
Sigue con las reuniones en el instituto, que ellos te aconsejen cómo puedes focalizar los problemas determinados y atacarlos uno a uno, además la coordinación colegio-casa es fundamental. También tienes que hablarlo con su padre, coordinaros los dos para establecer exactamente las mismas normas y que vuestro hijo no piense que ir de casa en casa solucionará sus intentos de libertinaje... que bien en tu casa, bien en la de su padre, encuentre las mismas normas y los mismos impedimentos ante determinadas actitudes.
Y sobre todo, si en el instituto no tienen a algún profesional que te pueda ayudar, no tardes en buscar a uno. Un psicólogo podrá orientarte para canalizar la energía negativa que utiliza tu hijo contra ti, y sobre todo podrá ayudarle a él. La ayuda de un profesional siempre es la mejor opción y lo que no puedes hacer es esperar a que vaya peor para buscarla.. hay momentos en que dar marcha atrás es muy difícil pero tú aún estás en un momento en que tu hijo puede cambiar sin haber hecho algo demasiado grave de lo que luego os tengáis que arrepentir todos.
Un abrazo y mucho ánimo
Hola, gracias por responderme tan rapido.La verdad es que dentro de 4 días vamos a volver a tener la segunda intervención con la asistenta social que nos fue a su vez recomendada por el instituto.Es una reunión fuera del instituto.Y la verdad es que tengo mis dudas sobre si comentarles la reacción agresiva que tuvo mi hijo conmigo o no .Porque a veces me he preguntado si no fui yo la que provoco su reacción al haber sido tan pesada en insistirle repetidas veces sobre que se acostara y aparagar el ordenador.Fui muy pesada. Pero lo cierto es que ahora mismo me resulta casi imposible establecer unas cuantas normas sobre todo el horario de salidas y entradas, ya que las esta haciendo el a su manera .La verdad es que este fin de semana no vino demasiado tarde. Estuvo todo el sábado fuera, pero regreso por la noche más pronto de lo que esperaba.eso si sigue fumando sus porros.
Ya has dado un paso muy importante, el hablar con un profesional, es casi siempre el primer y mayor paso para dar con la solución. Quizá llego un poco tarde porque he estado liada pero si aún no has tenido la reunión con la asistenta social, coméntale la reacción que tuvo tu hijo porque de ninguna manera fuiste tú la causante. Quiero decir, es que tu hijo tenía que haberte obedecido a la primera, no es cuestión de que tú te pusieras muy pesada o no... es que tu hijo debería hacerte caso. Y la violencia NUNCA debe ser una respuesta por muy "pesada" que te puedas poner. Imagínate el día de mañana, si tiene un jefe de los pesados de verdad que le insiste en que acabe un informe... ¿si su respuesta fuese violenta lo considerarías normal? Pues en tu caso tampoco.
Es difícil ponerse a establecer normas cuando antes no las ha habido o no se han cumplido, pero no es imposible, ahí quien mejor te va a guiar es el profesional con quien habéis establecido contacto, primero porque te va a dar las mejores pautas, y segundo porque te verás reforzada con su apoyo, y lo que es más importante, tu hijo va a ver que tú estás siendo apoyada y que no vas a rendirte, por lo que la única opción que tiene es la de ceder.
Lo de los porros... pues aunque es muy difícil de controlar... es importante que conozca bien sus consecuencias. La gente se los toma a la ligera y si bien es verdad que en la mayoría de casos un consumo "moderado" no suele afectar "demasiado" hay casos (cada vez más) en los que los porros están haciendo verdaderos estragos en las mentes de la gente joven y no tan joven. Desde episodios psicóticos paranoicos hasta daños muy serios en el cerebro.
Es importante que sea consciente de los peligros reales que tiene el consumo, y de uno de los principales problemas que presentan, casi todas las personas que consumen drogas "duras" empezaron fumando porros de vez en cuando.
Tampoco te obsesiones porque casi todos en algún momento hemos tenido nuestros tonteos con sustancias no del todo buenas, yo misma en mi etapa de estudiante también me fumé algún que otro porro, pero es importante que el "tonteo" no llegue a más. Tiene que haber un momento en el que tu hija sepa poner el límite y sobretodo tener la suficiente personalidad como para decir... esto no me conviene. Eso es difícil, y sobre todo lo peor es que tiene que ser él quien sea capaz de decir se acabó. Lo que de ninguna manera me parece normal es que plante semillas tan felizmente. Si vive en tu casa y tú no quieres que tenga una planta de marihuana (lo primero porque te puede crear problemas a ti, y lo segundo porque es una forma de "normalizar" el consumo) no debe tenerla. Mientras viva en tu casa debe respetar tus normas y si bien hay cosas en las que un padre puede ser más flexible... creo que hay determinadas cosas en las que hay que ser tajante. Cuando se independice.. que haga lo que quiera, pero mientras siga bajo tu responsabilidad... tendrá que seguir tus normas.
No obstante, ya te digo, quien mejor te va a guiar es la asistenta social que estará más que acostumbrada a lidiar con estos temas y sobretodo es quien puede analizar la situación real en la que se encuentra tu hijo.
Espero que te vaya todo bien, es más, estoy segura de que todo va a ir bien si te convences de que no vas a rendirte, aunque sea muy duro, merecerá la pena. ¿Ya me contarás como sigue todo ok?
Un abrazo enorme
Hola .
Ahora estoy viendo el momento para explicarle a mi hijo las consecuencias de fumar porros de manera continua.Ya que hay semanas que se fuma más de uno al día y varios días en la misma semana.Voy a hablar con el padre para decidir el día en que nos reunamos con él para explicarle esto y también dejar bien claro que no puede fumar en casa ni tener su semilla plantada.
La verdad es que no debería, pero lo cierto es que me obsesiono mucho porque tengo miedo y preocupación.La verdad es que toda la familia esta igual.
La trabajadora social nos ha vuelto a citar el 10 de Enero11.
No sé si debería esperar a esta próxima reunión para preguntarle si debemos de hablar con mi hijo sobre lo que te he comentado más arriba, o bien hacerlo antes, porque estoy muy preocupada con el tema.Y no quiero dejar pasar más tiempo sin que lo hablemos con mi hijo.
Un saludo
Un saludo
La verdad es que el tema de las drogas... siempre es importante hablarlo, el problema es que si no lo habéis hablado antes, desde el punto de vista de una conversación normal en familia.. quizá se sienta acorralado si os sentáis todos a hablar con él y se ponga a la defensiva...
¿No puedes llamar por teléfono a la trabajadora social para preguntarle su opinión sobre sentaros a hablar con él o no? Simplemente para que os diga si cree que es correcto o no, porque depende mucho también del carácter de tu hijo y de si estáis habituados a reuniros para hablar.
Cuando trabajaba en el centro de menores.. solíamos utilizar la película de "Réquiem por un sueño" o "Requien for a dream" para tratar el tema de las drogas, si bien habla tanto de drogas "blandas" como duras... la verdad es que la película enfoca muy bien el tema y cómo se puede caer de la manera más tonta, por si veis la oportunidad de verla en familia y luego sacar el tema.
Eso sí, la película es bastante fuerte (por si no la has visto), es muy agobiante y bueno, al fin y al cabo es lo que retrata, el mundo de la droga desde las cabezas de los propios consumidores... pero desde luego, aunque no lo reconozca, estoy segura de que al menos le hace reflexionar.
A ver qué te dice la asistente social, un abrazo!
Bueno pues a ver como lo enfocamos para poder hablar el tema con mi hijo.
Algunas veces si hemos hablado en casa sobre el tema de las drogas, uno de los problemas es que mi hijo cree que no pasa nada por fumar los porros.
Lo volveré a hablar con mi ex, mi hermano que también esta al tanto.O llamare a la asistenta social para preguntar como debemos volverá hablar con el del tema.
De todas maneras muchas gracias por tu tiempo
Un saludo grande

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas