¿Cómo paso de ser Introvertida a Extrovertida?

Hola, soy Natalia, tengo 13 años. Soy una persona introvertida, siempre me la paso sola, pero a veces siento que me rechazan e incluso yo misma. Quisiera ser una persona animada, alegre, sociable. Pero sinceramente soy todo lo contrario, conviene decir que tengo baja autoestima. No tengo amigos y eso me entristece. Me encanta estar sola, no lo niego, pero a veces quisiera tener a alguien con quien hablar. Soy muy insegura y nerviosa y más bien creo que todos mis rasgos son negativos. Soy la segunda hermana de 3, desde muy pequeña he sentido no que no tengo habilidades, que no sobresalía en nada. Y decidí estudiar y estudiar, sacaba las mejores notas, solo para que mis padres se sintieran orgullosos de mí. Pase toda mi infancia estudiando, tratando de ser una buena hija. Obviamente a mis hermanas no les fue tan difícil, ellas nunca se esforzaron, y aún así siempre ganaban. Y tal vez por eso crecí independientemente. Casi toda mi familia es extrovertida, y también siento que ellos me rechazan por no ser igual. Incluso en el colegio. Desde que entre a la secundaria no he hecho más que tratar de agradar a todos, pero aún así nunca se acababan las burlas. Los maestros siempre me felicitaban por mi buen desempeño, pero realmente nunca me sentí orgullosa de mi, nunca fui quien quería ser. Ahora, ya no trato de complacer a nadie, trato de ser yo misma. Pero realmente la paso mal. Decidí que quería aprender más, y me inscribí a clases de violín. Y cuando toco alguna canción, es cuando realmente soy feliz. Es lo único bueno que tengo. Cuando comencé a leer, a los 3 años, realmente me enamore de los libros. Puedes desaparecer unas horas e imaginarte historias increíbles. Realmente no se que busco, creo que son respuestas, algo que me diga que estoy haciendo mal, o en donde estoy fallando, que me haga salir de esta decepción. Sentirme viva. Nunca he conocido a nadie que se haya tomado la molestia de acercarse a conocerme realmente. Es dificil ver a los demás, hablando animadamente, sin ningún problema. Me siento perdida y no se si algún día pueda encontrarme.

Respuesta
1

Es evidente que eres una persona muy inteligente, que logras ver qué es lo que te sucede y qué es lo que tienes que atender en ti, como tu baja autoestima.

Así que es necesario que te atiendas en Terapia Psicológica, ésto no es algo que se solucione con unos consejos o palabras de ánimo, se requiere de la guía profesional para poder superarlo.

Tienes que atenderte, no hay otra opción, porque si no te atiendes y sigues sintiéndote así, te estarás fregando tu vida para siempre, pues nunca podrás ser feliz ni disfrutar de tu vida.

Estás siendo muy severa y exigente contigo misma, tu pensamiento adolescente no te permite ver las cosas de forma objetiva y estás percibiendo tu vida de forma muy trágica, cuando realmente no es así. Así que requieres también trabajar en tu crecimiento como persona, pero ubicarte en la etapa que estás, porque si te la saltas, después tendrás que vivirla cuando estés más grande y cuando ya no sea tiempo.

Definitivamente necesitas de la guía de un profesional, porque sí estás extraviando el camino.

Así que habla con tus padres y acude a Terapia Psicológica.

Suerte!

Psic. Massiel

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Voy a tratar de ayudarte. Bueno comenzando con lo que me relatas pareces que quieres cambiar y a la vez no, eso es lo primero que tenes que preguntarte, ¿qué quiero? ¿Qué cosas y personas me hacen bien? ¿Cuáles son mis potenciales? , de ahí en base a estas preguntas guía tenes que empezar a trabajar en lo que vos desees para tu vida, y si ya me nombras que tratas de ser quien sos realmente, eso es lo más importante, ser segura de vos misma.

Bueno considerando que estas en plena adolecensia, cambios hormonales, estados emocionales fuertes (no bipolaridad), la adolecensia considero yo es que cada uno la vive lo mejor que puede, conoci personas que la verdad no la sintieron fuerte, pero considero que la mayoria de las personas la pasamos con grandes cambios, me incluyo. Volviendo al tema, si quieres lograr entablar relaciones con amigos/as, al principio cuesta mas cuando uno es introvertida, yo tambien lo fui a los 12 años y la pase muy mal. Pero pude cambiar, y es un trabajo de voluntad personal, osea tenes que acercarte a esas personas que sean de tu agrado y empezar suavemente a hablar de cosas banales, y luego el tiempo hace su trabajo porque con el pasar de los dias vamos conociendo mas y bueno ahí se forman las amistades, amigos, otros van a ser conocidos. ¿Pero te digo algo en mi experiencia personal? No te sientas una persona en un desierto sola, sola, ya que siempre hay un amigo`/a que esta ahí aunque nosotros no lo vemos.

Esas actividades como violin, leer imaginar historias, son cosas que te hacen feliz asi que no trates de ponerle un freno porque eso esta bien, trata de buscar algun lugar donde puedas explayar esas actividades y ahí podes conocer mas personas:). Mira ahí miles de personas en el mundo asi que te sientas sola, lo que te esta pasando a vos es transitorio si pones manos a la obra y te propones cambiar lo vas a lograr! Otra cosa, eso que me relatas de tu familia, de los hermanos. Capaz escuchaste que los hermanos del medio tienen un complejo, que son los menos queridos etc etc. Esas son puras mentiras! Justamente eso es lo que vi en una de mis materias y lo que mas me quedo es que cada hijo nace en un lugar, momento distinto, en un momento familiar distinto, entre otras cosas, a lo que voy que nacer primero, ultimo, segundo, tercero, tiene una relevancia pero tampoco es que a los hijos del medio entre 3 les pueden poner el rotulo de complejo!. Es verdad que los padres tratan a los hijos distinto pero bueno eso tampoco se les puede ir de las manos porque al que daña es al hijo o hija. Me voy por las ramas.

Concluyendo fijate esas preguntas que te nombre arriba, no te sientas mal que pareces una persona con fuertes potenciales :), para cambiar cualquier cosa solo hace fuerza de voluntad ganas y bueno te digo la verdad al principio cuesta pero se puede! Yo pase por una situacion parecida. No dudes que si te vas a encontra, toma un tiempo conocerse pero si con tiempo y respecto a las circuntancias vamos descubriendonos y amoldandonos a las situaciones. Otra cosa ¿mejor conseguir un grupo de amigos/as pequeño que sean verdaderos a que un monton de conocidos, fijate en eso !:)

Espero que mi respuesta te sirva, si quieres contame como te va !. No te olvides de cerrar la respuesta asi me doy cuenta si te ayude o no :) que estes bien y Saludos!

Cami

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas