Mi novia es menor de edad y ha tomado Postinor al menos 3 veces este año. ¿Puede pasarle algo?

Hola muy buenos días, mi nombre es roger, estoy un poco angustiado porque mi novia ha tomado postinor 3 veces en el año... Bueno la primera vez que las tomo fue el 5 de septiembre del presente año. Luego tomo una el 28 de septiembre y una el 14 de octubre (en ninguna de las veces me he venido dentro de ella pero se que con el liquido que sale del pene contiene espermas) se que su periodo le llego el 21 o 22 de septiembre, tristemente soy muy ignorante en cuanto a eso de los controles menstruales, la verdad estoy muy preocupado por la salud de ella ya que es menor de edad tiene 16 años y me da miedo que algo malo sufra en su organismo, les pido que por favor me colaboren con alguna respuesta y me aconsejen para que ella planifique de alguna forma! Muchas gracias por esucharme y que Dios los bendiga!

1 respuesta

Respuesta
1
Desgraciadamente se ha llegado a un uso desmedido e irresponsable de la pastilla de emergencia, por que la toman como un método anticonceptivo de uso regular y no como de emergencia, por ejemplo porque el condón se ha roto o algo así.
Por supuesto que hay efectos secundarios, si después de utilizarlo una vez, hay consecuencias, imaginate tres veces, dos en un mes y las tres en menos de mes y medio, es demasiado.
Es prácticamente una bomba hormonal.
Quizás ni tu ni ella tienen realmente un conocimiento de como es que funciona todo el ciclo reproductivo y como actúa esta pastilla. Te lo explico de manera sencilla...
El cerebro manda una señal al ovario, para la producción de hormonas que estimulen la ovulación y la preparación del útero para un embarazo, a medida que se acerca la mitad del ciclo, el ovario es estimulado para la maduración de los óvulos, se empiezan a secretar más hormonas que mandan a su vez otra señal al cerebro, para que este segregue sustancias que causan la ovulación, y luego si no hay fecundación la caída delas hormonal provoca la menstruación, y entonces empieza otra vez todo el ciclo... suena complicado, pero es un conjunto de señales entre cerebro y ovarios.
¿Qué hace la pastilla? Altera el balance de las hormonas, inhibe estas señales, a parte de que localmente provoca cambios en el útero para impedir la implantación de un probable embrión. Se altera todo un ciclo, y esto trae consecuencias, como que después el ovario no envíe la señal correcta, y ahora se alargan o se suspenden los periodos, o viene un sangrado más abundante de lo normal.
Por un largo tiempo, sus ciclos no serán normales, puede presentar dolor en los ovarios y la región de la pelvis, en la espalda, dolor en los senos, acné, retención de agua, aumento de peso ligero, y sobre todo, una imposibilidad para calcular un periodo fértil, en caso de que se presente de manera "normal" la menstruación en algún momento.
Tienes razón en estar preocupado y eso habla muy bien de ti, te recomiendo que visiten a un medico, planificar es muy sencillo, pero necesitan estar informados y tomar las cosas de una manera responsable y madura.
Óyeme te agradezco por esa gran ayuda que me acabas de dar, la verdad ahorita me siento como un gran irresponsable por no tener los respectivos cuidados al tener la relación sexual con ella, te lo agradezco de corazón, hoy he hablado casi toda la tarde con ella y me cuenta que muy pocas veces le da una especie de dolor o de picada en la barriga pero de resto nada más... las veces anteriores si le dieron los efectos secundarios normales que produce la postinor, estoy preocupado porque en foros he leído que ella puede tener un derrame cereblal por el ingerir las pastillas tan seguido y pues siendo ella menor de edad me preocupa aun más, ¿es eso verdad? No me perdonaría nunk que a ella le pasara algo porque nuestra intención es solo estar juntos y pues demostrarnos amor pero no medimos las consecuencias de nuestros actos y del no cuidarnos... una vez más gracias por tu ayuda!
El riesgo de derrame seria en un caso extremo y ella debería de estar sufriendo a parte de alguna otra enfermedad, así que tranquilizate y adelante, ¿pero bien informado y de una manera responsable ok?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas