Anticonceptivos con uso de Antibióticos

Hace aprox. 5 meses que tomo anticonceptivos orales, y tuve una laringitis y me recetaron amoxicilina de 500 mgrs. Cada 8 horas, eso si me dijeron que mientras dure el tratamiento de la amoxicilina usara otro método anexo. ¿Las tome en realidas cada 12 horas y por 3 días y medio y a las 36 horas de haber ingerido la ultima amoxicilina tuve relaciones (sin protección) .Mmmm es posible que se haya producido un embarazo?... En todo caso soy SUPER rigurosa con todas las indicaciones en la toma de mis anticonceptivos. Todo los días a las 16:00 horas la tomo, SIN EXCEPCIÓN. Este es mi único problema...
Respuesta
El tiempo adecuado para asociar otro método es una semana por eso, si pasaron 36 horas no te puedo asegurar que los anticonceptivos fueran eficaces, puede ser que si o puede que no, no tenemos más remedio que esperar que te llegue la regla. Y tendría que decirte que no debes tomar NUNCA los antibióticos como los tomaste, debes tomarlos SIEMPRE como te diga el médico, y si dice una semana tomalos una semana, porque si lo tomas así nunca mataras el bicho que causa la infección, al revés, lo debilitas, pero no muere y entonces se vuelve un bicho mucho más fuerte y cuando vuelva a atacarte el antibiótico que te dieron no le hará nada y necesitarás antibiótico más fuerte y hoy día en los hospitales cada día las bacterias son más fuertes y los antibióticos menos eficaces, y se debe a que sin saber que esto pasa muchas personas lo toman como tu lo has hecho, pensando que es mejor, pero no lo es. Perdona que te cuente esto que no es lo que te preocupa pero es un problema muy importante y si lo haces más veces te afectará. Es muy importante tomar el anti´biótico de forma rigurosa y solo solo cuando es estrictmente necesario, por favor transmitelo a tu familia y todos los que conozcas, porque es un beneficio para todos. Ya me contarás si te viene la regla, yo creo que si porque al tomar poco antibiótico las pastillas habrán sido eficaces, pero por favor no lo vuelvas a hacer así, hay personas que incluso mueren porque cuando la infección es grave el antibiótico no es eficaz. Es un problema de todos. Bueno ya vale de rollo. Un saludo. Y dime algo.
Gracias por responderme, pero: ¿Exactamente por que hacen disminuir los antibióticos el efecto de las pastillas anticonceptivas?... ¿Es por qué permite la liberación de un ovulo?... ¿Y en caso de ser así debería tener cuidado todo este mes?... En todo caso no estoy tan preocupada, espero ademas no sugestionarme, pero en todo caso me preocupa ya que siempre he sido muy cuidadosa y rigurosa y me pone nerviosa una situación así. Gracias...
Efectivamente, disminuyen su eficacia y pueden producir la ovulación, pero esta no se produce en el mismo momento que si no hubieses estado tomando antibióticos. Todos los antibióticos no interfieren en la eficacia de los anticonceptivos, así que cuando te los manden pregunta al médico. Si tienes que tomarlos asocia el preservativo mientras los tomas y una semana después, sin dejar de tomar los anticonceptivos como habitualmente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En realidad es muy poco probable, pues cuando se manda a combinar el anticonceptivo, es como medida auxiliar en caso de que falle un poco, pero aun así tu anticonceptivo sigue funcionando y las posibilidades no son altas, no debes preocuparte demasiado, solo debes estar un poco más pendiente en el futuro!