Hace poco murieron mis abuelos y dejaron como herencia 2 pisos. Uno ya esta vendido y otro esta en tramites de venta. Son dos herederos mi madre y mi tío. Mi madre esta enferma y se pregunta que si ella fallece que pasaría con la herencia que todavía no ha cobrado. Todavía no tiene echo testamento y tiene cónyuge, mi padre. ¿Qué sucedería? Somos de Madrid.
1 respuesta
Respuesta de Blas ..
1
1
Blas .., Licenciado en Derecho, trabajando como abogado en despacho...
La herencia de tu madre pasaría a sus hijos por partes iguales y tu padre conservaría el usufructo de libre disposición. Te explico: - En el caso de no existir testamento, el orden sucesorio es el siguiente, descendientes, si no existen ascendientes, si no cónyuge y después hermanos. Tu madre en testamento tiene la obligación de dejar 1/3 de su herencia por partes iguales a sus hijos, otro 1/3 lo puede repartir entre los hijos como quiera, y el 1/3 restante, puede dejárselo a quien quiera. En el caso de que no haga testamento, y fallezca, quedaría toda la herencia para los hijos por partes iguales, y hay un derecho que tiene el viudo, es decir vuestro padre, de quedarse con el usufructo vitalicio del 1/3 de libre disposición, esto se entiende que si tienen un piso comprado tu madre y tu padre al 50%, aunque el 50% de la madre lo hereden los hijos el padre tiene derecho a poder vivir en el piso que es un 50% suyo y un 50% de vuestra madre de por vida. Tu tío en ningún caso se podría quedar con herencia vuestra madre, salvo que ella hiciese testamento, y además solo le podría dejar el 1/3 de libre disposición, respetando el 1/3 que tiene que repartir entre los hijos a partes iguales, y el otro 1/3 que puede dejar a los hijos en la proporción que quiera. Saludos, y no olvides valorar mi respuesta