Donaciones

Buenos dis Blas230 te expongo mi tema
Hace 22 años falleció mi padre sin testamento, dejamos pasar 3 años para hacer el cuaderno particional, en el no figuro un piso que compraron mis padres y pusieron a nombre de mi hermano el pequeño para no tener que declararlo. Mi pregunta es la siguiente ¿Tendría qué hacer mi hermano una donación del 33,33% del piso a los otros 2 hermanos? ¿Cómo y donde se hace
ante Notario ante Hacienda y luego elevarlo en el Registro? ¿Qué haríamos
si se niega a donar ese tanto%? Se podría demostrar que fue comprado con dinero de mis padres ; lo único que tengo es un documento privado de reconocimiento de deuda pero sin elevar ante Notario serviría en caso de tenerle que reclamar mi parte de dicho piso. Todavía me llevo bien con mi hermano. Espero haber sido claro con mi exposición y lo que deseo. Te agradezco el interés que te tomas de antemano un Saludo J.Fernando

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu hermano tendría que hacer una donación de 1/3 del piso a cada hermano, para que figuraseis los 3 como propietarios del conjunto del piso.
Para ello deberéis hacer una escritura de donación del 33'33% del piso a cada hermano, ante Notario, y luego tendríais que declarar dicha donación tanto en el Ayuntamiento, como en hacienda, y posteriormente inscribirla en el registro para que aparecieseis los 3 en el mismo como propietarios.
En el caso de que se negase a donar ese porcentaje, sería bastante complicado recuperar dicha cantidad, ya que con el cuaderno particional que hicisteis probablemente se respetaron con los bienes que existían en él las legítimas de cada hermano a las que la ley obliga, y el poner en su día el piso a nombre de tu hermano, se entendería como una donación de tus padres a él; donación, que si respeta las legítimas no tendría la obligación de llevar a la herencia para repartir entre todos por partes iguales, aunque si me dices que existe un documento de reconocimiento de deuda firmado por tu hermano, es posible que judicialmente prosperase, pero no es seguro.
Mi recomendación es que ahora que os lleváis bien, podéis hacer dos cosas, o bien llevar a efecto dicha donación, o bien que no cambiéis las escrituras pero que vuestro hermano se comprometa notarialmente a entregaros la cantidad proporcional dineraria que os hubiese correspondido a cada uno en el caso de que ese piso se hubiese metido en la herencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas