Heredar

Hace ya unos 10 años falleció mi abuela dejando una pequeña casa medio en ruinas y no tenia testamento. En aquel momento vivían cinco hijos dos de los cuales han fallecido ya. Los hermanos no se llevan bien por lo que la casa sigue ahí, nadie hace nada y sigue estando a nombre de la abuela. Mi madre ha estado pagando la contribución durante todo este tiempo.
Mis preguntas son:¿Quiénes serian los herederos actualmente?, ¿Qué forma hay para poder vender la casa teniendo en cuenta que no se hablan y no se pondrían de acuerdo?, ¿Tiene algún derecho sobre ella mi madre al estar pagando la contribución?, ¿Qué pasaría si dejase de pagar? ¿Puede reclamar estos pagos algún día?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Actualmente son herederos los 3 hijos que viven, y los hijos que hayan tenido los fallecidos, si es que han tenido hijos.
Las proporciones a los 3 hermanos les corresponderá 1/5 a cada uno, y a los hijos de cada uno de los fallecidos otro 1/5 a repartir por partes iguales entre ellos.
La única forma que existe para poder vender la casa es que se haga el reparto de la herencia, y si no se hablan y no se ponen de acuerdo, tu madre deberá solicitar la división judicial de la herencia ante el juzgado, lo que es un proceso bastante largo. El juez decidirá que o bien tu madre al pagar la contribución se quede la casa compensando en metálico a los demás por su parte, o bien que la casa se saque a subasta y se reparta el dinero entre todos los herederos de acuerdo a sus proporciones, y descontándoles lo pagado por tu madre de contribución.
Si tu madre deja de pagar la contribución se le podría embargar la casa y quedarse sin ella, con lo que no lo recomiendo, y esos pagos que ha hecho los podrá reclamar en el momento de realizar la partición de la herencia, aportando los recibos de pago para que se le descuenten en las proporciones de los demás hermanos y sobrinos.
Las proporciones en las que les corresponde la casa son esas, y no hay nada que discutir legalmente ya que es claro el tema, con lo que recomiendo que se platee así a los hermanos y se pongan de acuerdo para hacer el reparto ante notario, ya que si no van a tener que ir a juicio que puede durar 2 años, con los costes de abogados y de valoración de la casa que supondrá, y al final para que diga el juez que se tiene que repartir como he dicho, porque no hay elemento de discusión, además si se saca la casa a subasta se venderá a menor precio que el de mercado, con lo que todos los herederos saldrán perdiendo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas