Repartición dinero por venta.

Buenos días:
Tengo una tía, viuda con sólo una hija. Hace unos meses vendieron un bar, del que mi tía es propietaria del 50% y su hija del otro 50% por la herencia del padre, teniendo mi tía también el susufructo del mismo. El bar se vendió por 20 millones de las antiguas pesetas y mi duda sería: ¿Cómo se reparte ese dinero? ¿50% para cada una o juega algún papel el hecho de poseer el usufructo?
Gracias, un saludo,

1 respuesta

Respuesta
1
Habría que valorar el usufructo, tu tía, debería recibir por un lado el valor de su 50%, y por otro tendría que recibir el valor del usufructo que tiene sobre el otro 50% de su hija, a la que habría que descontarle ese valor.
Si me dices la edad de tu tía, te hago el cálculo sobre los 20 mill, de acuerdo a las tablas.
Tiene 61 años, pero su marido se murió hace 10 aproximadamente, te lo comento por si hay que tener en cuenta la edad cuando recibió el usufructo.
Saludos,
No es necesaria la fecha de fallecimiento del marido, lo que se valora es el usufructo que va a tener en función de la edad de la persona que lo ostenta.
Pues bien, tu tía por su 50% tendría 10 mill.
Y sobre el otro 50% de su hija, habría que descontarle el valor del usufructo vitalicio de tu tía.
El valor del usufructo con 61 años, es del 28%, con lo que habría que hacer el 28% de los 10 mill que restan a repartir.
Por lo tanto a tu tía le corresponderían:
Sus 10.000.000 + 2.800.000 (por el 28% sobre el 100% de la parte de su hija).
A su hija por lo tanto le corresponderían 7.200.000. (o lo que es lo mismo el 72% de esos 10 mill).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas