Herencia: ¿Hay obligación de abrir la ab intestato?

El padre de mi novio ha fallecido sin testar. Deja cónyuge y tres hijos. La madre dice que todo lo que hay es para ella y dice que los hijos no van a tener nada de lo de su padre. Dos hermanos están de acuerdo con que la madre se quede con todo. ¿Qué pasa si no se hace nada? ¿Es obligatorio acudir al notario y abrir la abintestato? ¿Puede de alguna forma la madre disponer de los bienes sin haber hecho los trámites ante notario? ¿Hay obligación de acudir al notario?
{"Lat":41.5085772974394,"Lng":-6.328125}

1 Respuesta

Respuesta
Para realizar la partición ante notario sería necesario el consentimiento de los 3 hermanos, lo que no sucede en este caso.
Si su novio quiere reclamar la parte que le corresponda tiene que acudir necesariamente a un procedimiento judicial de división de la herencia.
Somos un despacho de abogados especializado en herencias, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Las consultas son gratuitas, si iniciáramos algún trámite le daríamos previamente un presupuesto.
Muchas gracias por responder, aunque todavía me queda la duda de si la madre puede disponer de alguna forma de los bienes si no se hace ningún trámite ante notario o judicial. Yo entiendo que para vender por ejemplo el piso, necesitaría el consentimiento de los 3 hijos, pero si no se ha hecho la partición de herencia, ¿puede ella hacer algo por su cuenta?
No nadie puede vender bienes concretos de la herencia. Lo que si podría hacer es vender su cuota en cuyo caso los herederos tendrían un derecho de retracto. (Pero lo de la venta de cuota de herencia, no lo tenga muy en cuenta porque es muy poco frecuente en la práctica y usted que no es abogados se va a liar aún más).