Herencia y hacienda

Hola mi madre (viuda y con 6 hijos) y mi tía (soltera sin hijos y huerfána) tienen un terreno y una casa -construida en ese mismo terreno- en los que figuran las dos como propietarias en los dos.
LAmbas quieren que herede la casa la misma hija/sobrina. La idea es que la madre haga escritura de compra-venta con la hija, que quedaría así propietaria de esa parte y la tía haría testamento a favor de la sobrina.
¿Hay una fórmula mejor? ¿Cómo tributa a hacienda?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
La herencia tía-sobrina no tiene pega (ella no tiene herederos forzosos y puede dejar heredera de todos sus viene a la sobrina) El tributar a haciende es caro; un porcentaje sobre el valor del bien. Tanto el pago de Derechos de Sucesiones como la valoración debe ser consultado en cada Delegación de Hacienda porque puede haber variaciones según comunidades, pero supongo que más del 30% del valor.
La otra fórmula es más delicada, porque el resto de los hijos pueden sospechar ye investigar ¿de dónde saca el dinero la hija? ¿Pide una hipoteca? Puede ser sospechoso a no ser que ciertamente la hija tenga ingresos suficientes para poder comprar el 50% de la casa.
Cada situación puede ser un mundo, no sabemos que relación hay con el resto de hermanos y si alguno va a promover una denuncia a la Hacienda.
Siento no poder añadir algo más concreto por desconocer ubicación, valor y relaciones familiares. En conjunto, con el tiempo la cosa puede "colar", pero tened en cuenta que se deja sin "legítima" a 5 hijos.
Hola otra vez. Creo que no me explique bien, en realidad la casa es de la tía aunque conste su hermana con ella. Se hizo así por si a ella le pasaba algo pero en realidad la casa es solo de la tía, por lo que la herencia sería en la práctica de la tía no de la madre. Por eso se quiere pasar esa parte ficticia de la madre a la hija para evitar impuestos en el futuro
Creo que en Galicia hay otra manera que se llama "apartamiento" o algo así pero en este caso parece que implica perder la herencia verdadera de la madre.
Gracias otra vez
Sigo entonces sin entender, y pregunto ¿están los actos sobre el terreno y la casa inscritos en el Registro de la Propiedad? A nombre de quien está inscrito el terreno y la casa. Lo que nos importa es quién es la propietaria y la transmisión de dicho bien a la sobrina.
Me sigue confundiendo lo de "parte ficticia". Si la casa entera es de la tía (que no tiene herederos forzosos), pues mejor aunque tendrás que pagar más dinero a la hora de la sucesión. Otra fórmula sería ver una donación y sus impuestos en Galicia (preguntad en la delegación correspondiente) o una compra-venta valorándolo a lo mínimo que calcule la Consejería de Hacienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas