¿Herencia certificado de voluntades?

Mi padre me ha comentado que si fallece todo lo tiene bien atado en cuestión de herencia, soy hijo único pero podríamos decir que hay unos sobrinos en discordia muy "avispados" mi padre me ha dicho que únicamente tendría que pedir un certificado de voluntades o algo así pero no se lo que es me gustaría pudieran comentarme algo

1 respuesta

Respuesta
1
Es muy simple.
Yo entiendo que lo que tu padre te quiere decir es que ha hecho testamento.
Si dice que lo tiene todo muy bien atado, casi seguro es que te deja como "heredero universal" que quiere decir "de todo".
Lo que te dice del certificado es que cuando una persona hace testamento, lo hace ante notario. El notario lo notifica al Ministerio de Justicia a un registro central de últimas voluntades.
Cuando alguien fallece el posible heredero ha de rellenar un impreso en el Ministerio de Justicia (tras pasar 20 días hábiles desde el fallecimiento) de su ciudad aportando certificado original de fallecimiento. Esta solicitud lo remiten al registro central.
A los pocos días te dan ese certificado de últimas voluntades que te dice tu padre.
En él, verás ante qué notario ha hecho testamento y solo tienes que ponerte en contacto con ese notario y te dará una copia.
Tras ello, los herederos o tu solo si eres el único, hacéis una valoración de la herencia.
Hay herencias que merece la pena renunciar a ellas, pues heredas derechos y obligaciones y a veces hay tantas obligaciones y deudas que "se comen" lo que vas a recibir y más.
Visto que te interesa, vas a un notario y te orientará.
Lo primero es hacer escritura de aceptación de herencia y con ella ya vas a bancos... compañías de seguros... registro... en fin, depende de lo que te deje.
En la escritura de aceptación de herencia conviene que entren todos sus bienes y derechos. No te aconsejo que dejes nada fuera.
Ya con eso vas a la oficina liquidadora de hacienda y pagas los impuestos por sucesiones.
Los más baratos son los de padres a hijos aunque hay comunidades en los que están libres de impuestos.
Tienes seis meses desde el fallecimiento si no quieres entrar en recargos e intereses de demora.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas