Registro propiedad

Buenas noches :al morir mi padre y pedir las ultimas voluntades he sabido que soy su heredera universal, al pedir el registro de propiedades a salido una casa de la que es propietario al 50%con su viuda que no es mi madre, pero el siempre dijo que de su mitad había dado una parte a la hija de la que es su mujer, ahora bien en el registro no consta ¿hay alguna forma de saber si se ha hecho escritura y esta no se ha registrado? Por mi parte he hecho aceptación de la herencia ahora tengo que ir a ponerme a mi nombre el 50%de la casa aunque es de usufructo de su viuda ¿tendré qué pagar sin saber si es eso lo que me corresponde?
¿Se puede pedir a Hacienda algún extracto de la declaración de mi padre donde se refleje sus propiedades, cuentas bancarias, inversiones etc.etc.?
  Gracias de antemano
{"Lat":41.6893222599704,"Lng":0.5712890625}

1 Respuesta

Respuesta
1
De entrada, hay obligación de notificar al registro cualquier alteración en la titularidad de un inmueble. Claro que mucha gente tiene la escritura y después no se preocupa de ese requisito. Lo cual es bastante peligroso.
No se las relaciones que pueda tener con la viuda de su padre. Si son buenas, le puede pedir la última declaración de la renta que haya hecho.
En caso contrario, podría ir a Hacienda y con el certificado de defunción, el testamento y la aceptación no creo que le pongan problemas en darle los datos que necesita.
Por otro lado, también es arriesgado el haber aceptado la herencia sin saber en lo que consiste. Espero que le salga bien la cosa.
Si esa otra hija es propietaria deberá inscribir en el registro la escritura. Ello implica el hablar con la viuda, ya que si no, va a ser muy difícil el saber si se la donó o no, salvo que aparezca en su declaración de la renta.
Desde luego, de lo que es su herencia debe pagar impuestos, pero antes habrá de ver lo de la declaración y con el certificado de defiunción y, testamento y su aceptación, personarse en los bancos y que le den un certificado bancario del saldo al día del fallecimiento.
También están obligados a darle un extracto de cuenta desde un año antes. En ese extracto podrá ver si pagaba algún seguro de vida al que tal vez tenga derecho.
Hoy en día al pedir el certificado de últimas voluntades se puede pedir al mismo tiempo el certificado de seguros, pero como es un servicio nuevo, no se hasta que punto estará actualizado y yo no me fio mucho de la información que te puedan dar.
Espero haberle orientado un poco.
Por favor, no olvide valorar y finalizar la pregunta para que se me quede libre. Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas