Herencia de mi madre

Buenas noches, gracias anticipadas. Mi madre murió hace 15 años, sin testamento. La relación con mi padre no es buena. El quiere vender el chalet que tenían mi madre y el, también tenían un piso pero este solo estaba a nombre de mi padre. La tasación que hizo mi padre por el chalet es de 258.000, a mi me corresponden 106.000. Yo le quiero comprar a mi padre su parte que son 152000. Yo cuando fuimos al juzgado mi padre su abogado, mi abogado y yo para firmar un papel con la parte que me correspondería. Mi abogada me pregunto que si yo quería esa parte yo sola, en ese mismo momento se podría hacer, lo que pasa es que yo estoy en el paro y quiero cómpralo con mi pareja. Al comprarlo con mi pareja hay que pagar unos gastos de notaria. La pregunta es: si a mi pareja le conceden la hipoteca a el solo, ¿hay alguna forma de ahorrarme esos gastos de notaria?, poniéndole a el como titular en algún otro momento, ¿podría salirnos más barato? Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
¿Qué pasa con el piso que esta solo a nombre de tu padre? ¿No lo compro cuando estaba casado con tu madre?, ¿No tenían bienes gananciales?
Explica mejor que quieres hacer con tu pareja
Pues estoy casi segura que lo compro soltero y creo que si que tenían bienes gananciales. No lo había pensado, tenia casi seguro que nome corresponde de ese piso nada.Mi pareja y yo queremos comprar su parte y no si de alguna forma nos podemos ahorrar algún gasto de notaria, no poniéndole a el en este momento y ponerlo más adelante, no se si me explico bien. Siendo yo la única titular de la casa. Si no me entiendes preguntame lo que quieras. Muchísimas gracias.
O alo mejor al ponerse de titular más adelante nos sale más caro, es que no tengo ni idea de todo esto. Gracias de nuevo
Si el piso fue comprado de soltero, es un bien privativo y nada podrás hacer mientras el viva. Si lo compro de casado te toca en la misma proporción que el chalet, aunque solo este a su nombre. Saca una nota simple del registro y veras la fecha de la compra. Si no esta registrado mejor, di que fue de casado y listo
Tu padre puede donarte su parte aunque reciba dinero por fuera, este acto esta exento en un 99,99%, luego tu permites que tu pareja lo hipoteque. Seguirá estando a tu nombre, pero el piso responderá de la hipoteca. Solo tendrás que pagar los gastos que origine la constitución de hipoteca en escritura y su posterior registro. Y de impuesto solo pagaría el 0,75%.
No se a que comunidad perteneces, averigua si el impuesto de donaciones esta exento o no
Si más adelante se casan, solo tendrás que aportar a los bienes gananciales el bien, esto si esta exento el 100%.
Si no se casan tendrás que vender la mitad, con lo que pagaría un 6,5%, lo mismo que ahora.
Tiene la posibilidad de la boda y no pagar impuesto, o pagar pero lo mismo que ahora.
Muchas gracias, ya me voy enterando de algo, no se si mi padre cedería a donarme su parte y dárselo por fuera porque la pega que a lo mejor me pondría seria que ese dinero no lo puede justificar, ¿no? No se a que te refieres al 0.75, no se cuanto es lo que noramlmente se paga, al mirar hipotecas el gasto de tasación notaria, etc dependiendo del banco varia de 16000 a 24000 (tengo que mirarlo mejor). El chalet esta en la provincia de Guadalajara, muchas gracias por sus respuestas me ha servido más que mi abogado en un año.
Jaja
El 0,75 por ciento es lo que paga a hacienda la constitución de hipoteca, y la donación el 0,01 por ciento, frente al 6 por ciento de la venta más el 0,75% de la hipoteca
¿Diferencia grande, no? UN "pequeñito" ahorro frente a lo que tenemos encima
Cuéntame si quieres como te va
Mucha suerte.
Hablare con mi abogada y la nota del registro creo que puede sacar por intenet. Le iré contando.
UN saludo
Si la puede sacar por internet, pero directamente te saldrá 3 veces más barata que es de lo que se trata
Buscame cuando quieras por mi nombre, tuteame, y fanaliza la pregunta.
Hasta que quieras

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas