Herencia en usufructo

Mi problema es el siguiente, mis padres nos han dejado una casa de campo en usufructo por lo cual la escritura ya esta a nombre de mi hermano y al mio el problema viene cuando mi hermano sin contar con nadie a decidido sacar una hipoteca sobre la casa y reformar su parte para irse a vivir alliel problema es que ni yo ni mis padres queremos que se haga ninguna hipoteca sobre el campo y mis padres no quieren que mientras ellos vivan se haga ninguna división de tierras.
Mi pregunta es la siguiente, ¿mi hermano puede hipotecar el 50% del campo aunque la escreitura este a nombre de los dos?
Y si mis padre que tienen el usufructo se niegan el puede seguir adelante con sus planes .
Necesito asesoramiento urgente pues me temo que acaben embargando el campo completo porque mi hermano no suele pagar sus facturas. Gracias por su arencio.

1 Respuesta

Respuesta
1
En tu pregunta hay una contradicion, primero dices que tus padres le han dejado el usufructo, y más adelante dices que lo tienen ellos.
Esto es superimportante, acláralo
Gracias por avisarme no me di cuenta del error te aclaro que la escritura esta a nombre de mi hermano y mio pero el usufructo es de mis padres. Gracias por tu respuesta
Por lo que entiendo, tu hermano y tu tienen la nuda propiedad de esa casa, conservando tus padres el usufructo vitalicio.
Para que me entiendas mejor, la vivienda se divide en dos derechos; por una parte La Nuda Propiedad que es la que tienen tu hermano y tu, y el Usufructo que es el que tienen tus padres.
Uno de los derechos del nudo propietario es el de hipotecar su parte, por lo que en este sentido nada pueden hacer ni tus padres ni tu.
Ahora bien, uno de los derechos de los usufrutuarios, tus padres, es disponer de la cosa usufructuada plenamente, alquilarla, vender el derecho, recibir sus frutos como es el caso de las tierra que dan fruto..., a disfrutar de las mejoras como es el caso de la reforma que esta haciendo tu hermano.
Tu hermano tiene derecho a hipotecar su parte de la casa, pero no a vivir en ella que es lo que parece que va hacer si tus padres no quieren.
Lo de la hipoteca no tiene remedio, pero tus padres deberían no dejarle disfrutar de la casa mientras ellos vivan, incluso, podrían alquilarte a ti, quedando tu hermano fuera y no pudiendo disfrutar de las mejoras que ha hecho hasta que tus padres fallezcan. Esto seria un método para obligar a tu hermano a hacer la voluntadad de tus padres.
¿Me has entendido?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas