Herencia

Hola Novillo,
tengo un problema que parece estar solucionado pero no estoy seguro de si es así y me gustaría saber tu opinión.
En canarias se paga un 0.1 % de impuestos de sucesiones. Yo tengo residencia habitual en Tenerife mientras residencia '' secundaria '' en el extranjero.
No sabiendo en aquel momento de esta bonificación en canarias pues hice un certificado de no residente y al hacer el acta declaratoria de herencia la notaria puso mi domicilio en el extranjero.
Ahora investigando por internet me entero que de todos los documentos que necesito aportar a la hora de liquidar esos impuestos solo en 2 documentos figura el domicilio y son : DNI y el acta declaratoria.
Llame a la oficina liquidadora en tenerife comentando que tengo puesto en el acta el domicilio del extranjero y que en mi DNI figura mi residencia en Tenerife y si esto sera un problema... Me dicen que necesitaran solo la copia de mi NIF ( DNI ) para acreditar mi residencia habitual...
En tu opinión esto es de verdad así por que a lo mejor cuando acudo allí me dirán otra historia...
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Pero si tienes efectivamente tu residencia habitual en Tenerife ¿cuál es el problema? Acredita que tienes tu residencia habitual en Tenerife por ejemplo mediante un contrato de trabajo, gastos de electricidad, agua, teléfono ¿Puedes acaso aportar todo esto de la segunda residencia en el extranjero?
Si pero aunque tengo residencia habitual en tenerife, yo allí ni trabajo ni vivo así que no tengo ningunos gastos pero como estoy empadronado en tenerife y en el dni figuran los datos de tenerife ( mi dirección equivale a aquella de mi padre fallecido )esto es ya suficiente para acreditar mi residencia, ¿no? Por lo menos así lo dicen en la oficina tributaria... nadie puede demostrar que yo no llevo más de 183 días en canarias...
No debemos en principio creer que nos exigirán a posteriori más documentación de la inicialmente solicitada: si te han dicho que con tu DNI y una fotocopia del mismo es suficiente para acreditar que eres residente habitual en Tenerife, lo único que llevaría pero que no mostraría (un as en la manga, vaya) -a menos que los trámites se complicaran o el funcionario que te atendiese no tuviese la misma opinión que quien te atendió por teléfono- un DNI del país en que estés viviendo actualmente, donde trabajas es decir, y una fotocopia del mismo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas